El Correo de Burgos

La ola de calor dispara la afluencia de las piscinas de Burgos a 70.000 usuarios

Cuatro de cada diez usuarios registrados de las piscinas municipales de Burgos entre el 18 de junio y el 14 de julio elige San Amaro / Superan los mil usuarios desde el 10 de julio y con la ola de calor se citan más de 2.000

La piscina de San Amaro, muy concurrida de bañistas que acudieron a refrescarse coincidiendo con la ola de calor. S. OTERO

La piscina de San Amaro, muy concurrida de bañistas que acudieron a refrescarse coincidiendo con la ola de calor. S. OTERO

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sol aprieta y un chapuzón es casi prescripción médica. Así que en menos de un mes las piscinas municipales de Burgos rozan los 70.000 usuarios. Desde el 18 de junio hasta el pasado jueves 14 de julio las piscinas municipales de Burgos habían registrado 69.900 usuarios. El número de usuarios se ha multiplicado en los últimos cinco días con la ola de calor que hace subir el termómetro hasta niveles históricos de temperaturas altas. En estos últimos cuatro días 19.356 personas se han dado un chapuzón en alguna de las cinco instalaciones acuáticas de la ciudad. 

Si normalmente las piscinas de El Plantío eran las más utilizadas, este año las obras de la piscina familiar retraen a los usuarios, aunque disponen de la infantil, olímpica y juvenil. Con todo son 13.426 personas las que han hecho uso de estas instalaciones. Menos de la mitad de los que se han decantado por San Amaro. Las instalaciones de verano de la avenida José María Villacián Rebollo se han convertido en las piscinas estrella de este verano.

Cuatro de cada diez usuarios de las instalaciones municipales eligen estas piscinas que añaden a las dos cubiertas las dos de verano. En total 27.891 usuarios se han decantado por las instalaciones frente al Parral. Desde el 11 de julio superan los 2.000 usuarios diarios que también alcanzaron el primer día de apertura de las piscinas de verano. 

La segunda piscina con más usuarios es Capiscol, centro que han elegido 17.303 personas desde que ha arrancado la campaña de verano. Con la ola de calor también han incrementado considerablemente los usuarios, pasando de una media de 600 a superar lo mil bañistas. En penúltimo lugar de preferencia las piscinas de San Agustín, olímpica y un tramo accesible a menores poco proclives a la diversión con agua típica del verano sin espacio al aire libre y más a la práctica de la natación deportiva. Aún así están en números máximos. Durante los días previos apenas superaban los 200 usuarios y desde el 11 de julio hay más de 300 usuarios durante todo el día. 

Las piscinas del Plantío también han habilitado desde el 1 de julio las instalaciones climatizadas, aunque son las menos utilizadas. Han registrado 5.318 bañistas que permiten, junto a las instalaciones de verano, reunir a más de 17.000 burgaleses a pesar de que las obras del vaso familiar están penalizando el uso de las instalaciones más amplias y que más usuarios solían tener. 

Ya el año pasado, con la piscina familiar extremadamente fría y el control de aforos por la pandemia, había colas en San Amaro cuando en El Plantío la toalla encontraba espacio y a la piscina centra a penas entraban algunos valientes o despistados. 

Obras de hormigonado en el vaso en las obras de la piscina familiar del Plantío.

Obras de hormigonado en el vaso en las obras de la piscina familiar del Plantío.

Hormigonado del vaso 

Algo que finalizará el próximo verano cuando las instalaciones ahora en obras puedan lucir completamente reformadas. Los trabajos en la piscina familiar de El Plantío avanzan. Ya iniciaron esta semana el hormigonado del vaso. Al mismo tiempo el Consistorio autorizaba una ampliación del final de obra por las consecuencias de falta de materiales. De esta manera se ha aprobado una prórroga en la ejecución de las obras de la piscina familiar y de la galería de instalaciones del complejo de verano de El Plantío hasta el 26 de octubre. 

Herce, empresa adjudicataria de los trabajos, inició las obras en enero de este año con un plazo de ejecución de seis meses que, ahora, se han ampliado en tres más. El proyecto, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, se centra en solucionar los problemas de filtración de agua y mantenimiento de una temperatura. Se trata de un saneamiento integral y en dar una solución técnica a los tanques de agua para que permita el mantenimiento y gestionar cualquier avería de manera más sencilla. También incluye la intervención en la cafetería, aseos, biblioteca de verano y vestuarios. 

tracking