El Correo de Burgos

AUTOMOCIÓN

Antolin crece un 7,4% mientras busca aumentar su negocio en China

La multinacional burgalesa cierra el segundo trimestre con unas ventas 1.117,9 millones de euros

Imagen de la sede de Grupo Antolin. ECB

Imagen de la sede de Grupo Antolin. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Antolin, multinacional burgalesa proveedora global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, sigue mostrando capacidad de adaptación en un mercado complejo y cada vez más convulso, en lo que la compañía define como "la etapa más desafiante de la historia de la industria automovilística". 

En este contexto, la empresa automovilística ha crecido un 7,4% en el segundo trimestre de 2022, con unas ventas de 1.117,9 millones de euros. Antolin recuerda que en los últimos meses la industria automovilística continuó registrando "niveles bajos de producción debido a la escasez de semiconductores y a los efectos de la guerra de Ucrania" en la cadena de suministro y en las ventas en Europa, así como las "nuevas restricciones a la movilidad en China para hacer frente a la pandemia".

Esto ha hecho que la producción mundial de vehículos creciera un 1% en el segundo trimestre. Pese a este "desafiante contexto, la compañía reaccionó de manera ágil y eficiente", lo que le permitió superar la evolución del mercado "en más de seis puntos porcentuales".

Esta estrategia ha permitido que grupo Antolín haya mantenido prácticamente el volumen de ventas de este primer semestre, con un total de 2.099,2 millones de euros, mientras que el primero semestre del año anterior fueron de 2.116,7 millones, lo que supone un descenso del 1%, "en línea con la producción mundial de vehículos". 

El "incremento de los ingresos en los últimos meses y las medidas de eficiencia" puestas en marcha por la compañía han permitido mejorar los márgenes operativos.. El EBITDA del segundo trimestre se incrementó un 15,9%, hasta 86,4 millones de euros. Entre enero y junio, el EBITDA retrocedió un 15% como consecuencia de "un primer trimestre más débil", hasta 145,9 millones. La compañía está enfocada en aumentar su rentabilidad, mientras desarrolla su estrategia para consolidarse como un proveedor global e innovador de soluciones tecnológicas del interior del automóvil y aumentar su negocio en los mercados de alto potencial de crecimiento, como China o India.

Antolin ha mejorado sus ventas en todos los territorios. Los ingresos en Norteamérica crecieron un 10%, hasta 722,7 millones por un +5% del mercado, mientras que las ventas de Asia aumentaron un 13%, hasta 307,4 millones, frente a un +1% del mercado. Destacan el aumento de un 47% del negocio en India y de un 6% en China. En África crecieron un 16%, hasta 44,8 millones vs. +10% del mercado. Las ventas de Antolin en Sudamérica se situaron en 38 millones, lo que supone un crecimiento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior y frente a un retroceso del 1% del mercado. El único retroceso se registró en Europa, donde las ventas cayeron un 12% en línea con el mercado, hasta 986,1 millones.

Nuevos objetivos medioambientales

Grupo Antolin ha actualizado sus objetivos medioambientales reforzando la hoja de ruta para responder a los desafíos que implica en el sector la evolución hacia una economía verde. Esta hoja de ruta forma parte del Valor Planeta, una de las tres áreas de creación de valor para la compañía dentro de su modelo de negocio sostenible y responsable.

Grupo Antolin ha fijado como nuevo objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 75% en el año 2028 frente a una reducción prevista anteriormente del 30%. Además, la compañía ha reafirmado su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en operaciones propias (alcance 1 y 2) en 2040 para llegar progresivamente a la neutralidad total en toda la cadena de valor de la empresa. En paralelo, se ha fijado como nuevo objetivo que el  consumo de electricidad proceda en un 70% de fuentes renovables en 2028, frente al 35% anterior. En España y Portugal, el objetivo es del 100% para este año. Además, se ha aprobado que parte de la remuneración variable de la alta dirección esté vinculada con la consecución de objetivos ESG.

Todas estas medidas forman parte del compromiso que tiene Grupo Antolin por ser un referente empresarial por su respeto al entorno, su contribución en la lucha contra el cambio climático y su apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono. La compañía quiere ayudar a la descarbonización de la movilidad contribuyendo al mismo tiempo al éxito de la Agenda 2030.

 

tracking