La autovía de Aguilar recibe 121 millones para otros 12 kilómetros desde Burgos: de Quintanaortuño a Montorio
Transportes da luz verde al proyecto definitivo del tramo hasta Montorio, que prolonga el actual ya en servicio hasta Quintanaortuño
El Ministerio de Transportes ha aprobado definitivamente el proyecto de construcción del tramo Quintanaortuño-Montorio de la autovía A-73 que une Burgos con Aguilar de Campoo y que discurre íntegramente por la provincia de Burgos.
El tramo, de 11,5 kilómetros, que avanza en su tramitación administrativa constituye la prolongación del que une Burgos con Quintanaortuño, con lo que, una vez esté finalizado, los viajeros podrán circular por autovía a lo largo de 22 kilómetros desde la capital burgalesa hasta Montorio, donde el recorrido sigue por la N-627 hasta el tramo de Pedrosa de Valdelucio – Báscones de Valdivia que se puso en servicio a finales del pasado año, conectando Burgos y Palencia.
Este tramo desde Quintanaortuño, al que también se le ha dado luz verde al expediente de información pública, cuenta con un presupuesto de licitación estimado de las obras de 121,5 millones de euros.
Para completar la autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, que contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico, faltarían de construir los tramos de Montorio - Santa Cruz del Tozo, de 17,1 kilómetros de recorrido y el de Santa Cruz del Tozo - Pedrosa de Valdelucio, de 14,3 kilómetros.
Este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.
Características técnicas
El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud aproximada de 11,55 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar – Quintanaortuño y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo.
En lo que respecta a las estructuras, se han proyectado: un viaducto sobre el rio Ubierna, 3 pasos superiores, 8 pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.
En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.