El Correo de Burgos

Blasco califica de «pelotazo para algún amiguete» un contrato de obras hasta 2026

El pliego, aprobado por la Junta de Gobierno, recoge el desarrollo de unidades de obra en los distritos por 2,6 millones de euros / La edil señala que «ni siquiera recoge los precios»

Carolina Blasco durante un debate sobre el Estado de Burgos. SANTI OTERO

Carolina Blasco durante un debate sobre el Estado de Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Es un pelotazo para algún amiguete». Así calificaba la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, el contrato aprobado por el equipo de Gobierno de un servicio de ejecución de unidades de obra en los distritos, al que la edil se ha referido como «un pequeño telebaldosa».

Se trata de un contrato que «compromete obras de aquí al 2026 por un importe total de más de 2,6 millones euros» y que tiene como objetivo desarrollar pequeñas obras en los distritos «sin que se haya impulsado consenso alguno con la oposición ni las juntas de distrito, y con el que se coartará la libertad de decisión de muchos proyectos», añadió. 

Tal y como apuntó la concejal, «este contrato costará a los distritos 650.000 euros anuales, una cantidad que se devengará de su partida anual» por lo que «se les restará así capacidad económica para afrontar proyectos». Proyectos como el planteado por la Junta de Distrito Sur con la remodelación de la plaza del Crucero.

La portavoz popular se mostraba especialmente indignada por la «falta de información que hay en el contrato, en el que ni siquiera se recogen los precios» y que «compromete partidas de los presupuestos 2023 a 2026».  Así, puntualizada que «será el adjudicatario quien podrá poner los precios que considere año a año» y califica el documento de «pelotazo para algún amiguete».

Ante esta aprobación, la concejal señalaba que «un contrato de estas características tendría sentido hasta el 2023 pero no más allá», teniendo en cuenta que «a este equipo de Gobierno le quedan ocho meses en el cargo».

Campaña de asfaltado

Por otra parte, la Junta de Gobierno daba luz verde a la campaña extraordinaria de asfaltado, que se suma a la campaña ordinaria de cada verano. Con un presupuesto de dos millones de euros, llegará a un total de 12 calles del término urbano, en 9 de ellas se actuará de manera parcial, mientras que tres serán renovadas por completo. Entre estas últimas, está la carretera de Poza, Merindad de Castilla la Vieja, en el polígono de Villalonquéjar, y la avenida Monasterio de las Huelgas.

Se suman a la campaña por su grado de deterioro la avenida Monasterio de las Huelgas, Reina Leonor, Pozanos, Islas Canarias, la calle Madrid, plaza de Vega, Juan Ramón Jiménez, así como Merindad de Montija. Además, destacan las actuaciones en sendos tramos de la calle Vitoria, entre alcalde Martín Cobos y Sáez de Alvarado, que permitirá solucionar los hundimientos que se registraron a la altura de la fábrica Bridgestone y de las naves de Pentasa, y entre la plaza del Rey y la avenida Constitución.

Además, se ha aprobado  la prórroga del contrato que el Ayuntamiento de Burgos mantiene con la empresa Jacinto Lázaro. «Se trata de un contrato que apoya los trabajos realizados por la brigada de obras municipal», tal y como apuntó la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio. El contrato finalizaba el próximo 30 de agosto y se prorroga por un año, hasta el próximo 30 de agosto de 2023. «El coste de esta prórroga es de 600.000 euros», añadió  la socialista.

Por último, en unos días saldrán a licitación los contrato para la gestión del 010 y de la limpieza y mantenimiento de las fuentes ornamentales, que finalizan el 5 de septiembre y para los que se ha designado la mesa de contratación. 

tracking