El Correo de Burgos

MUNICIPAL / SEGURIDAD CIUDADANA

Los perros peligrosos acaparan las denuncias relacionadas con animales de compañía

Los 62 controles realizados por la Policía Local este año han supuesto 69 actas de infracción

Una mujer pasea por las riberas del Arlanzón en la capital burgalesa junto a un  perro. TOMÁS ALONSO

Una mujer pasea por las riberas del Arlanzón en la capital burgalesa junto a un perro. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los hogares con animal de compañía censado no paran de crecer en la capital burgalesa. Al menos así sucede con los perros, gatos y hurones puesto que existe un censo de animales que regula la Junta de Castilla y León, que permite conocer la evolución de los animales registrados. 

Desde 2016 el censo de perros registra un aumento de animales que viven con familias que ronda el 46%. Los datos facilitados por el Servicio Territorial de Agricultura sobre los animales censados por el Ayuntamiento de Burgos indican que se pasa de un padrón en 2016 de 15.074 a un total de 21.967 en 2021. 

Un miembro más en la familia implica una serie de responsabilidades en su cuidado y el cumplimiento de las normativas existentes para garantizar una buena convivencia con el vecindario y con la ciudad en la que se reside. Ahí es donde interviene la Policía Local de Burgos, que contabiliza en los primeros cinco meses de este año 62 controles relacionados con toda la normativa vinculada a los animales de compañía. 

Como resultado se han cursado 69 actas de infracción, las más habituales relacionadas con llevar al animal sin licencia, sin seguro, suelto o sin bozal en las circunstancias en las que es obligatorio.

Los agentes vigilan cuestiones como que los dueños de perros potencialmente peligrosos (PPP) cuenten con la licencia administrativa necesaria, que otorga la Junta de Castilla y León, que los animales cuenten con el microchip, que no anden sueltos por donde no deben, que se recojan los excrementos o se limpien los orines de las mascotas.

Es un amplio abanico de cuestiones recogidas tanto en ordenanzas municipales,  como la de Protección y Tenencia Responsable de Animales Domésticos, en órdenes de la Administración regional y en reales decretos del Gobierno nacional, como el que desarrolla el régimen jurídico de tenencia de animales potencialmente peligrosos. 

Seis de cada diez actas de infracción están relacionados con los perros potencialmente peligrosos, un total de 45 (65,2%). De las 69 que se han producido en lo que va de año, 26 de ellas son por llevar a este tipo de razas sueltas o sin bozal por el entorno urbano. A estas hay que sumar otras 19 que tienen que ver con no tener licencia o seguro de responsabilidad civil, dos cuestiones que son de obligatorio cumplimiento en el caso de este tipo de mascotas.

Un total de 16 actas están relacionadas también con llevar a  las mascotas sueltas sin prestarles la suficiente atención, en este caso otro tipo de perros no catalogados como peligrosos. Y las que menos se producen son las actas por no limpiar los excrementos depositados en la vía pública. En este caso, apenas figuran ocho actas en los datos facilitados por el área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Burgos, que reflejan los cinco primeros meses de este ejercicio.

Los agentes han realizado en este tiempo 46 controles en parques urbanos y como se precisa se hace hincapié en aquellos lugares donde hay especial incidencia por requerimientos ciudadanos. Además, se suman otros 16 controles en barrios y polígonos.

Los requerimientos ciudadanos en materia de animales de compañía han sido 106 en cuestiones que tiene que ver con maltrato animal (5), ladridos de perros en domicilios (12), mordeduras entre perros (24) y mordeduras a personas (6). Cuando se da la circunstancia de que se interviene a requerimiento ciudadano por alguna mordedura ya sea entre perros o a personas el trámite se pasa a la Junta de Castilla y León y es posible que se acabe ante la justicia. En este año se contabilizan dos incidencias que han acabado en el juzgado.

tracking