Christian Saldaña, el genio burgalés del muralismo que asombra con un arte urbano que deja huella
El artista Christian Saldaña ha hecho de su pasión su profesión y trabaja desde hace años cubriendo las paredes burgalesas de murales llenos de vida
Pasear por las calles de una ciudad y encontrar mensajes breves escritos en las paredes de los edificios es una realidad extendida y totalmente normalizada en la sociedad actual. Y es que los grafitis son uno de las expresiones más populares de las culturas suburbanas. Con un origen que sorprendentemente se remonta a la antigüedad clásica y tras siglos de evolución, el grafiti es entendido a día de hoy como una forma de expresión artística dentro del arte urbano. De hecho, en los últimos tiempos esta forma de arte está cada vez más presente en pueblos y ciudades, definiendo la identidad visual de estos núcleos y convirtiéndose en un verdadero reclamo para el turismo.
Burgos
Los grafitis de Burgos más impactantes: una ruta por el mejor street art de la provincia
VIRGINIA MARTÍN
Esto bien lo sabe Christian Saldaña, muralista y aerografista burgalés que se dedica desde hace años a llenar de vida las paredes de la ciudad de Burgos. El mural homenaje a Federico Olmeda y Antonio José, el del patio del colegio Río Arlanzón o el del naturalista Félix Rodríguez De la Fuente en Tardajos son solo algunos de sus trabajos.
El más reciente se encuentra en el centro de salud de Santa Clara, en el que Saldaña ha tapado las firmas o ‘tags’ que afeaban la fachada con un maravilloso mural que rinde un bonito homenaje a la sanidad pública. El mural, de carácter realista, está formado por diferentes elementos relacionados con el mundo de la salud, destacando unas moléculas de ADN, un corazón, el rostro de un sanitario y las manos de este entrelazadas con las de un anciano. El muralista le está dando los toques finales a este último trabajo que le ha llevado unas «dos semanas».
Saldaña ha sentido pasión por el dibujo desde niño. Totalmente autodidacta, a lo largo de los años ha ido probando diferentes técnicas y experimentando con el grafiti, la aerografía y la pintura mural. Así, desde hace algunos años consiguió hacer de su gran pasión su trabajo y a día de hoy se dedica a él a tiempo completo.
En cuanto al proceso de creación de sus murales, en algunos casos goza de una mayor libertad de creación para diseñar y en otros tiene que adaptarse a la idea que le proponen, aunque siempre mediando su propio criterio a la hora de llevar el boceto a la pared.
Tardajos, sus orígenes
A la hora de elegir un trabajo especial, el artista, como si de un padre de familia se tratara, reconoce que todas sus obras son «importantes» para él. Sin embargo, destaca un mural que realizó en Tardajos, su pueblo natal. Se trata de un bonito homenaje a la mujer, que habla de la vida rural y de las labores tradicionales y en el que plasmó las manos de su abuela. Saldaña tiene intención de continuar próximamente este trabajo tan personal.
A pesar de que gran parte de su obra se encuentra esparcida por la provincia de Burgos, este artista burgalés también ha compartido su arte con otras provincias españolas y ha dejado su huella en el Festival de Arte Urbano de Iniesta, en Cuenca, donde ha elaborado un bonito mural en el que rinde homenaje a una generación que ha trabajado sin descanso en el campo para sacar a su familia adelante.
Saldaña no puede adelantar mucho acerca de nuevos proyectos pero, desde luego, hay ideas en el horizonte. Este artista burgalés siente verdadera pasión por los suyo y parece que todavía quedan por descubrir muchas obras de arte en Burgos que lleven su sello.