El Correo de Burgos

Nuevas catas en la plaza Santiago buscarán el origen de las goteras

Los trabajos contratados por Urbanismo se centran en determinar la causa de las filtraciones y si influyó el cambio de material de la empresa que remodeló este espacio

Imagen de este verano de las catas en la plaza Santiago. TOMÁS ALONSO

Imagen de este verano de las catas en la plaza Santiago. TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El suelo de la plaza de Santiago vuelve a estar levantado poco tiempo después de que se terminara la obra de remodelación que no ha conseguido arreglar el problema de filtraciones que viene sufriendo este espacio del barrio de Gamonal. 

Esta semana han comenzado las catas que anunció el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, a finales del pasado mes de junio. El objetivo de estos nuevos trabajos, según explicó en su momento el edil de Urbanismo, era, por un lado, monitorizar los movimientos estructurales en la plaza para saber sin están detrás de la aparición de las goteras y, por otro, si la obra está ejecutada correctamente para, si llega el caso, pedir las correspondientes responsabilidades. 

La próxima semana el alcalde, Daniel de la Rosa, se reunirá con el concejal de Fomento, Daniel Garabito, para abordar las intervenciones que se están realizando en la plaza Santiago. 

«No estoy nada satisfecho de cómo se han producido los trabajos», apuntó y señaló que «hay una doble responsabilidad». Por una parte, «la dirección de la obra tiene que asumir su responsabilidad si se han producido cambios en los materiales y eso ha supuesto las filtraciones de agua, aunque todo parece indicar que no ha sido  así». Por otro lado, añadió el alcalde, «hay una cuestión clara y es que hay unas goteras que hay que arreglar». Además, continuó De la Rosa, «estoy preocupado y vamos intentar que los responsables de la dirección de obra y la empresa adjudicataria asuman su responsabilidad». 

El alcalde incidió en pedir perdón a los vecinos afectados por esta situación que se prolonga durante años. «Pido disculpas de nuevo a los vecinos por las molestias ocasionadas de parte de un Ayuntamiento que no está sabiendo solventar el problema de goteras de la plaza después de años y años». 

Las catas ocupan una extensión cercana al metro y medio cuadrado. Durante la mañana de ayer, técnicos del Ayuntamiento y de la empresa que realizará el informe estuvieron en la zona. Sobre el terreno comentaban las posibles causas y hablaban del desplazamiento de la estructura. El objetivo de estos trabajos es instalar unos sensores para monitorizar el movimiento de la nueva estructura y el forjado antiguo.

El concejal de urbanismo explicó a finales de junio que el informe que se ha contratado busca comprobar si es correcta la conclusión de los responsables de la obra que en un informe de parte planteaban que los daños en la impermeabilización en la obra reforma de la plaza fueron por «movimientos imprevisibles de los forjados».

Las catas deben servir para determinar si la obra está correctamente ejecutada y si el cambio de materiales que llevó a cabo la adjudicataria (de asfalto fundido a mezcla bituminosa en caliente) ha tenido algo que ver en las filtraciones de agua. De forma paralela, el concejal de Urbanismo anunció que hay una propuesta para intentar paliar el problema de las goteras. Se trata de abrir en la zona más afectada por las filtraciones para  arreglar la impermeabilización que se cree que se ha dañado para tratar de canalizar el agua hasta el punto de canalización.

tracking