El Correo de Burgos

¿Cómo era la sociedad burgalesa que financió la primera vuelta al mundo y las cuatro más que lo intentaron?

La Universidad de Burgos (UBU) desarrolla del 21 al 23 de septiembre el Congreso científico 'El sueño especiero. Burgos, Nodo y nexos'. Tratará de poner luz sobre el papel burgalés en la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano y los cuatro intentos posteriores

Adelaida Sagarra y Delfín Ortega durante la presentación del congreso de la UBU 'El Sueño especiero' que es abierto al público y se celebra del 21 al 23 de septiembre en la Casa del Cordón. TOMÁS ALONSO

Adelaida Sagarra y Delfín Ortega durante la presentación del congreso de la UBU 'El Sueño especiero' que es abierto al público y se celebra del 21 al 23 de septiembre en la Casa del Cordón. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos fue clave en el reinado de los Reyes Católicos. Fernando el Católico encontró apoyo financiero para sus empresas entre los mercaderes y comerciantes burgaleses. Acabó adeudando cantidades importantes a los comerciantes burgaleses que devolvió con cargos. Eso permitió que hacía el siglo XVI quienes mantenían excelentes relaciones con la banca centro europea estuvieran en el lugar adecuado en el momento adecuado. Se une el poder de la iglesia en el seno del reino y el papel clave de la figura del obispo Juan Rodríguez Fonseca, obispo de Burgos. Son los mimbres que permiten entender qué hacían los comerciantes burgaleses, encabezados por Cristóbal de Haro, prestando dos millones de maravedíes a la corona de Carlos I de España y V de Alemania para emprender el 'viaje corto' hasta la especiería.

El V centenario de la  Primera vuelta al Mundo que empezó capitaneada por Fernando de Magallanes y terminó, arribando a Sanlúcar de Barrameda con Juan Sebastián Elcano y otros 17 marinos famélicos tiene sello burgalés. Y es algo que se ha reivindicando cada día más en esta historia y que los 500 años han permitido redescubrir. "Cada vez se reconoce más el papel de Burgos en la gesta, poco a poco va entrando ya esa versión norteña del evento en actividades de investigación y el objetivo es alcanzar también la divulgación entre la sociedad", señala la americanista y profesora de la Universidad de Burgos (UBU), Adelaida Sagarra.

Por ello uno de los grandes objetivos del congreso 'El sueño especiero. Burgos, nodo y nexos' es abierto al público general y gratuito. Además, está reconocido con 1,5 créditos ECTS. Un evento científico y divulgativo que se ha insertado en la programación oficial del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. "Es importante que la comisión de evaluación de la asociación estatal del V Centenario celebrada el 29 de julio incluyera esta actividad dentro de la gran cantidad que han evaluado y que reconoce la calidad de las aportaciones que se han hecho desde la UBU", señaló el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez

El encuentro reunirá a expertos de primera línea sobre la primera circunnavegación de la tierra con expertos que analizarán el evento desde todos los puntos de vista con investigadores y catedráticos de prestigio tanto de la Universidad de la Coruña, de la Universidad de Sevilla, del Museo Naval de Madrid, del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento-Consejo Superior de Investigaciones Científicas ó la Universidad de Burgos. Además en el evento el autor de rutaelcano.com Tomás Mazón analizará la figura del espinosiego Gonzalo Gómez de Espinosa y presentará su libro el 23 de septiembre en el Teatro Principal a las 17.30 horas. El ciclo lo cierra Manuel Lucena, investigador del CSIC y profesor Asociado del Instituto de Empresa-IE University con 'Historias de la Globalización'. 

"Burgos persigue el sueño especiero desde 1508, cuando Elcano llega, el rey tiene que cumplir con su compromiso y crea la Casa de Contratación de A  Coruña desde donde parten cuatro viajes más financiado con dinero burgalés que busca hacer negocio con el comercio de especias", relata Sagarra. El primer viaje, el de Elcano, al que los comerciantes burgaleses han aportado el 20% del coste total de la expedición "fue muy cara en vidas humanas pero muy rentable en los económico". El resto de los intentos su cuenta de resultados cierra en rojo, no ganan dinero, pero son muy fructíferas marítimamente. "No vuelven, se pierden pero permitió descubrir nuevos rincones de América", explica. 

El encuentro estará acompañado por un taller para jóvenes investigadores en Historia, Antropología y Eduación Históricas coordinado por el profesor de Didáctica de la Historia y vicerrector, Delfín Ortega. Además se proyectará el documental 'España, la primera globalización' con un coloquio posterior en el que participará el director, José Luis López-Linares. Y también habrá música. Concierto de Ensemble Silva de Sirenas en el Museo de Burgos. "Se trata de recrear culturalmente, históricamente y socialmente cómo era el Burgos de los mercaderes burgaleses", explica Ortega. "Hemos hecho este congreso y actividades que esperamos desarrollar no sólo porque Burgos tenga pasado, sino porque tiene mucho futuro y la historia puede servir de inspiración", explica Adelaida Sagarra. 

El objetivo, además, es que el público pueda participar y conocer el papel de Burgos en la consecución de la Primera Vuelta al Mundo, y por ello se plantean, también, exposiciones. Una está prevista en el Arco de Santamaría, donde Cristóbal de Haro, el armador de la primera expedición hacia el Maluco, ocupó el cargo de regidor. Esta muestra será en el mes de febrero. Además se han iniciado contactos con la Diputación Provincial para realizar otra exposición en la zona de Merindades de donde provenían muchos marinos que protagonizaron estas historias de hazañas y viajes imposibles. 

tracking