PLENO MUNICIPAL
El PP intenta sin éxito acordar un pacto municipal para rebajar los impuestos
Trató de incluir dos transaccionales pidiendo un acuerdo de los grupos en materia fiscal en las proposiciones de Vox, que fueron rechazas por la formación / Se aprobó bonificar el IBI y el ICIO a quienes acometan inversiones en renovables y la igualdad de tasas a los clubes para el alquiler de instalaciones deportivas
De impuestos y tasas va el asunto. El apartado fiscal del Ayuntamiento de Burgos ha sido el gran protagonista del Pleno ordinario y también la que suscitó un mayor debate entre los corporativos. A raíz de la propuesta del grupo municipal de Vox, que solicitaba una rebaja del IBI y del impuesto de circulación para «ahorrar a la ciudadanía 10 millones de euros», la formación popular pedía «ir un paso más allá» y solicitaba a los grupos «llevar a cabo un pacto municipal en materia fiscal haciendo una revisión de los impuestos, precios y tasas antes del 31 de diciembre», tal y como explicó su portavoz, Carolina Blasco.
El PP intentó favorecer este acuerdo tratando de incluir una transaccional sustitutiva en la propuesta de Vox, que la formación negaba al entender que no completaba su propuesta si no que «la sustituye completamente».
Burgos
El Servicio de Inspección de Tributos aflora 4,2 millones de euros sin declarar
VIRGINIA MARTÍN
En cualquier caso, la proposición de Vox de reducir el IBI y el impuesto de circulación se quedaba sin el apoyo del Pleno. Blasco calificaba de «tosca» la propuesta y explicaba que «si bien es el momento de plantear determinadas rebajas fiscales por el gran remanente con el que cuenta el Ayuntamiento», no se puede hacer «a lo bruto y con planteamientos demasiado toscos».
En este sentido, volvía a hacer hincapié en la necesidad de abordar y hablar «de todas las figuras tributarias, ver cómo afectaría una rebaja en los ingresos del Ayuntamiento y en consecuencia tomar decisiones entre todas la formaciones». Todo ello, a pesar de que «el presupuesto del 2023 está comprometido y tiene poco margen de actuación».
Sobre esta cuestión, el concejal de Hacienda, David Jurado, criticó a los populares que «el PP solo rebaja impuestos desde la oposición, es decir, cuando no pueden hacerlo» y recordaba que «hay margen en el presupuesto de 2023 para hacer revisiones fiscales» al tiempo que apuntaba a Vox que «los remanentes no están en ningún cajón ni desaparecen».
Por su parte, el vicealcade de Burgos, Vicente Marañón, calificaba la propuesta de reducción de impuestos de Vox como «un panfletillo en el que no indican cuál es la cuantía que este Ayuntamiento está despilfarrando». Una crítica a la que el portavoz de Vox, Ángel Martín, respondía que «el propio Marañón es un despilfarro», ya que «ha contado con una asesora personal para hacerle fotos que cuesta 55.000 euros al año».
Burgos
Blasco asegura que Cs es el «problema» que impide al PSOE «aceptar la mano tendida del PP»
VIRGINIA MARTÍN
Así las cosas, ante la negativa de Vox de sustituir su proposición por la transaccional del PP y las críticas del equipo de Gobierno, Blasco aseguró que «no interesa a nadie sentarse a hablar de esta cuestión, que no tendría que suponer un gran impacto en el presupuesto». «Merece la pena rebajar la presión fiscal», sentenció.
En deportes
Tampoco fue aceptada la transaccional del PP que pedía revisar todas las tasas y precios del uso y alquiler de las instalaciones deportivas municipales ante una «insuficiente» proposición de Vox, que solicitó equiparar las tasas de alquiler de los campos de hierba a todos los clubes de la ciudad y que fue aprobada por mayoría.
En este sentido, el concejal del PP, Jorge Berzosa, señalaba que «es un propuesta simplista que solo beneficia a los equipos de rugby de la ciudad», mientras que «sería necesario y positivo hacer una revisión de todos los precios y tasas no solo para los clubes si no para el beneficio de todos los burgaleses en general».
Bonificación IBI e ICIO
También en materia fiscal salió adelante la propuesta del grupo municipal de Podemos que solicitó la bonificación del IBI y del ICIO a las viviendas, comunidades y pymes que acometan inversiones en materia de uso de energías renovables y el autoconsumo energético. Una propuesta que no estuvo exente de crítica y es que el propio Berzosa lamentaba que esa misma bonificación «no sea extensible a todas las empresas de la ciudad».