El Correo de Burgos

BURGOS CIDIANO

El Cid culmina su conquista de la calle de La Puebla

El Gremio de Artistas Plásticos (GAP) de Burgos inaugura su mural de 70 metros cuadrados y se ofrece a «embellecer la ciudad» llenando de color espacios desangelados

Inauguración del mural del Cid, a cargo del Gremio de Aristas Plásticos (GAP) de Burgos, en la calle de La Puebla. TOMÁS ALONSO

Inauguración del mural del Cid, a cargo del Gremio de Aristas Plásticos (GAP) de Burgos, en la calle de La Puebla. TOMÁS ALONSO

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Manos a la obra desde el lunes, sobre un «lienzo enorme» (70 metros cuadrados) que pedía a gritos ser pintado, el Gremio de Artistas Plásticos (GAP) ha logrado en apenas cinco días representar el ficticio regreso del Cid a la ciudad de Burgos. Entre vítores y lo que parece ser confeti, a finales del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar ha encontrado un nuevo espacio para galopar en la calle de La Puebla. La obra generó expectación desde sus primeras pinceladas. Los transeúntes se paraban a charlar con los artistas, los 14 del colectivo y su gran amigo Juan Martín Oña. Fotos, vídeos, un sinfín de preguntas... Pero lo mejor, sin lugar a dudas, es que «todo el mundo quería participar». Recogiendo el guante de los más osados, «dábamos a la gente la posibilidad de tomar el pincel y dejar su huella», rememoraba el presidente del GAP, Ismael Alí de Unzaga, durante la inauguración oficial de un «espacio vivo y muy colorista» que «ha hecho que la calle recobre viveza por la alegría del propio mural». De los diseños planteados por los artistas, fue el de Elvira Mateos el que se llevó el gato al agua. Todos a una, como siempre, lo complicado era repartirse los metros disponibles. Afortunadamente, en esta familia tan bien avenida supieron organizarse para plasmar un boceto que destaca por la homogeneidad del concepto. No en vano, hubo que realizar pequeñas modificaciones sobre la marcha por cuestiones de perspectiva o espacio. Con Burgos Cidiano prácticamente a la vuelta de la esquina, el GAP se enorgullece de haber recuperado un «muro gris y anodino» que «hace que la gente se pare». Alí de Unzaga no oculta su satisfacción por la «genial» acogida del proyecto. Y le llama poderosamente la atención la respuesta de los turistas extranjeros: «han venido la tira y se paraban todos a hacernos fotos». Dispuestos a «embellecer la ciudad», los integrantes del Gremio de Artistas Plásticos se muestran abiertos a «colaborar para que la gente disfrute más de los paseos burgaleses». Haciéndose eco de las sugerencias de muchos viandantes que les animan a seguir en esta línea, Alí de Unzaga tira la caña a los propietarios de espacios desangelados y a las administraciones. En este sentido, cree que su labor serviría para dotar de mayor «dinamismo» a la ciudad y, al mismo tiempo, favorecer que «el entramado empresarial suba». «Imán para los visitantes»

Para el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, resulta «importante» contar un «elemento estático permanente» que permita «ir ambientándonos» en la época medieval de cara a ese Burgos Cidiano que arranca a finales de septiembre. Además, recuerda que el principal objetivo de la cita es que la ciudad se convierta en un «imán para los visitantes», sobre todo del «País Vasco y Madrid». Para lograrlo, considera fundamental que «los burgaleses salgan a la calle, que disfruten de los últimos días verdaderamente buenos del año y que ambienten» para que los turistas vean una «ciudad esplendorosa, acogedora e histórica». De esta forma, no le cabe duda de que para los primerizos quizá esa visita «sea la primera de muchas más».   

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