El Correo de Burgos

Las dos rutas para el otoño con protagonismo burgalés que recomienda Turespaña

El Portal oficial de turismo de España ha escogido para recomendar al mundo entero cinco  itinerarios perfectos para visitar España si te interesa la cultura y la historia. Dos de ellos se adentran en Burgos

Vista panorámica de la localidad de Medina de Pomar.

Vista panorámica de la localidad de Medina de Pomar.

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde hace décadas, la entidad pública Turespaña es responsable de la promoción de España como destino turístico en el mundo. Como tal es una referencia para los operadores turísticos internacionales y para los visitantes bien informados. 

Entre sus propuestas para este otoño ha elaborado una recomendación con cinco itinerarios perfectos para visitar España si te interesa la cultura y la historia en los que la provincia de Burgos tiene especial protagonismo. Son caminos que se adentran en las tradiciones de los pueblos que recorren y que hacen ciertos los versos de Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”, según explica Turespaña en su recomendación online a través de su web dedicada a las rutas culturales.

El monumento al Cid Campeador preside el centro de la localidad. DARÍO GONZALO

El monumento al Cid Campeador preside el centro de la localidad. DARÍO GONZALO

La propuesta para el otoño anima a recorrer la Ruta Vía de la Plata, que fue la gran calzada del Imperio romano en España; los Caminos de Pasión, por el interior de la región de Andalucía; el Camino del Arte Rupestre de la cornisa cantábrica; y dos itinerarios que se adentran en Burgos: el Camino del Cid y las Rutas de Carlos V.

El camino que llevó al Cid al destierro desde tierras burgalesas hasta Alicante discurre por ocho provincias y la mayor parte de su recorrido transcurre por lugares que podrían ser ejemplos perfectos de lo que se viene llamando la España vaciada. Este año, en el que se cumple el veinte aniversario Turespaña recomienda esta ruta literaria e histórica que sigue los pasos del legendario Campeador por las regiones de Castilla y León, Castilla – La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana visitando lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como la Catedral de Burgos, la arquitectura mudéjar de Aragón o el Palmeral de Elche, y varios espacios naturales.

Señalización del Camino del Cid. ICAL

Señalización del Camino del Cid. ICAL

A mayores, Turespaña hace un giro de varios siglos no sin ciertos paralelismos y recuerda que siguiendo el Camino del Cid se puede visitar las localizaciones en las que se rodó la película 'El Bueno, el Feo y el Malo' en una comarca, la del Arlanza, que sirvió de plató de rodaje para la casi totalidad de la película de Leone protagonizada por Clint Eastwood. Por la película desfilan, entre otros sitios, el monasterio de San Pedro de Arlanza o el puente de Fuente Tubilla pero es el llano bajo la Peña de Villanueva donde se encuentra el cementerio de Sad Hill (la Colina Triste) que en 2015 fue recuperado y restaurado por un grupo de voluntarios tras medio siglo de olvido.

Cementerio de Sad Hill. ECB

Cementerio de Sad Hill. ECB

Las Rutas de Carlos V son cinco, de las que dos transcurren en parte por la provincia de Burgos. Se trata de la ruta de la 'Coronación de Carlos V como emperador' y la del 'Último viaje como emperador'. La primera de ellas parte de La Coruña y llega a Barcelona y atraviesa la provincia burgalesa de este a oeste. Sus hitos marcan paradas en Santa María del Campo, en la que destaca su imponente iglesia y por donde también pasó hace más de 500 años Juana La Loca en su peregrinar con los restos de Felipe el Hermoso; Burgos; la Cartuja de Miraflores, una joya en piedra por la que también pasó la hija de los Reyes CatólicosSan Juan de Ortega, donde causa asombro el mágico efecto del solsticio de invierno sobre el Cristo crucificado del retablo de Gil de Siloe; y Belorado.

El ‘milagro de la luz’ en la Cartuja de Miraflores. DARÍO GONZALO

El ‘milagro de la luz’ en la Cartuja de Miraflores. DARÍO GONZALO

La segunda de las rutas persigue los últimos pasos de Carlos V como emperador en su viaje desde Laredo al monasterio de Yuste. Entra en la provincia por Medina de Pomar y sigue hasta Pesadas desde donde llega a Burgos, para continuar por Celada del Camino, desde donde abandona la provincia camino de Yuste.

 

 

tracking