El Correo de Burgos

MUNICIPAL / CONSUMO

Ocho de cada diez laudos de la Junta Arbitral de Burgos se resuelven a favor del consumidor

La Junta Arbitral de Burgos emitió 525 laudos, la primera de España y, por tanto, repite como la que mayor subvención recibe del Ministerio de Consumo 

Una mujer sale de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el parque del doctor Vara. TOMÁS ALONSO

Una mujer sale de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el parque del doctor Vara. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El 85% de los laudos emitidos por la Junta Arbitral de Consumo de Burgos se resuelven a favor de los consumidores que decidieron reclamar ante algún conflicto con un servicio o producto adquirido. De los 525 que se emitieron durante el pasado 2021, 362 fueron estimatorios para el demandante (69%) y, a ellos, hay que sumar los 82 en los que se llegó a una conciliación entre las partes, en total 444 los favorables a los ciudadanos.

La cuantía media de la reclamación que pasa por esta institución asciende a 515 euros, un importe a tener en cuenta y una suma por la que los consumidores están dispuestos a ‘pleitear’ en estos tiempos en los que cada euro en el bolsillo representa un triunfo.

Así lo explicaba María Jesús Jabato, presidenta de la Junta Arbitral de Consumo y la concejala del área, Dolores Ovejero, que anunciaron que la de Burgos vuelve a ser la institución de toda España que mayor subvención recibe por parte del Ministerio de Consumo, un total de 102.226 euros.

Esta cantidad responde al número de laudos dictados, por tanto, se entiende que la Junta Arbitral de Consumo de la provincia supera en veredictos y expedientes resueltos a la de Madrid, Alicante, Tarrasa o Barcelona, todas ellas poblaciones con mayor población que Burgos.

La cuantía concedida representa casi un 23% más que la que ha recibido la segunda, que es la Junta Arbitral Municipal de Madrid, con 78.848 euros.

La subvención total que se ha repartido entre las 33 juntas arbitrales de España es de 1.200.480 euros, un 0,85% del presupuesto llega a la provincia. 

 

tracking