El Correo de Burgos

Gómez Barahona: «La pandemia ha demostrado que la formación online no es subsidiaria de la presencial»

El rector de la Universidad Isabel I asegura que «se ha convertido en una opción más del abanico educativo» / La institución académica celebra la graduación de la promoción 21/22 en el Fórum Evolución

El rector de la Universidad Isabel I,  Alberto Gómez Barahona, preside la graduación, que se celebró en el Fórum. SANTI OTERO

El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, preside la graduación, que se celebró en el Fórum. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Los datos a nivel nacional ponen de manifiesto que la formación online sigue creciendo. La pandemia sirvió para que los escépticos vieran que este tipo de enseñanza no es una  metodología subsidiaria de la presencial si no una opción más dentro del abanico educativo». Así lo aseguró el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, en el acto de graduación de la promoción 2021/2022  que ha tenido lugar en el Fórum Evolución.

«Se ha demostrado que la eficiencia y la eficacia de la metodología es máxima y ya hay organizaciones que realizan toda su formación online. El mundo ahora es digital y a nivel nacional un 20% de los alumnos desarrolla su formación de forma online», señaló Gómez  Barahona.

De hecho, tal y como señala el rector del Isabel I, la pandemia ha permitido señalar «todas las potencialidades de la educación online, que ofrece las mismas garantías de recibir una buena formación y suma ventajas como evitar largos desplazamientos, una mejor conciliación e la vida laboral y familias y contar con todo el conocimiento a un solo ‘click’». 

La edad media de los alumnos de la Universidad Isabel I se sitúa en los 33 años, una cifra que se ha reducido en cinco años desde que la institución arrancara su actividad. «Cada vez son más los alumnos que, procedentes de Bachillerato o de ciclos de Formación Profesional, analizan y ven en la formación online una primera opción, por lo que la media de edad se acorta».

El rector de la Isabel I impone una banda durante la graduación. S. O.

El rector de la Isabel I impone una banda durante la graduación. S. O.

Sin embargo, Gómez Barahona también hace hincapié en que «cada vez más personas mayores de 45 ó 50 años continúa formándose» por lo que «el crecimiento se da en nuestra universidad en ambos ratios de edad». Sin embargo, el rector considera que «la edad media de nuestros alumnos se seguirá reduciendo porque mucha gente verá la enseñanza online como una primera opción».

Precisamente el sector educativo es un de los pocos que «no se ha visto repercutido por la crisis que afecta a todo el mundo». La formación universitaria «sigue creciendo en España y en el mundo», recordó  y es que «la necesidad de formación ante el cambio tecnológico que se está produciendo y de cara al empleo hace que sea un sector anticíclico, no le afectan los ciclos de la economía».

Diez años

La institución arranca este año su décimo curso. «Estamos muy satisfechos porque además de estar ya dentro de una normalidad sanitaria, la institución ha demostrado que tras su nacimiento, ha crecido y se ha consolidado hasta convertirse en una universidad más en el panorama nacional».

Tras esa consolidación, Gómez Barahona señala que «ahora es el momento de seguir creciendo, no solo en alumnos si no en titulaciones y en calidad, así como de tejer redes y alianzas con otras instituciones académicas». En este sentido, el rector apuntó que el «objetivo es seguir progresando año tras año».

Este curso recién estrenado, la Isabel I abre sus puertas a unos 2.200 nuevos estudiantes de grado y máster, entre un 15 y un 20% más que el pasado ejercicio. Además, los ciclos de Formación Profesional albergarán a cerca de medio millar de alumnos. En total, más de 6.000 alumnos de quince países distintos se formarán este año en la Isabel I.

Otras de las metas de la institución académica se centra en la entrada de la Universidad Isabel I y de la Fundación Isabel I como socios del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Una apuesta que permitiría evitar la disolución del ente tras la salida del Ayuntamiento de Burgos. 

«Por el momento estamos esperando a que se celebre la próxima reunión de la junta directiva del CEEI para que den visto bueno a nuestra incorporación  y así permitir que otra entidad de Burgos siga prestando servicios y ayudando a la creación de empleo».

tracking