El Correo de Burgos

MUNICIPAL

De la Rosa terminará su mandato con una inversión de 13,5 millones en polígonos industriales

El alcalde anuncia nuevas obras en Burgos Este en calles como La Bureba, López Rodó y Fernando Dancausa, por 3,5 millones de euros que se adjudicarán este mismo año

El alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, visitaron la calle Valle de Mena. TOMÁS ALONSO

El alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, visitaron la calle Valle de Mena. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hasta 13,5 millones de euros. Esta es la cantidad en la que el alcalde, Daniel de la Rosa, cifra las inversiones realizadas y comprometidas durante su mandato en los polígonos industriales de Burgos. Durante una visita a la calle Valle de Mena, donde se han invertido 598.000 euros, en la urbanización, que incluye la mejora de las aceras y la creación de nuevas plazas de aparcamiento, el primer edil aseguró que su equipo de Gobierno ha sido «el más inversor de los últimos cuatro mandatos municipales» en infraestructuras tanto de Villalonquéjar como de Burgos Este.

Así, fue desgranando las obras realizadas y las que se adjudicarán antes de mayo de 2023, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales. Entre estas últimas anunciaba una inversión de 3 millones de euros en varias calles del polígono Burgos Este como la mejora de la calle La Bureba, desde Alcalde Martín Cobos hasta la La Lora. Y también en la manzana que une las calles Padre Arregui, López Rodó, Fernando Dancausa y Alcalde Martín Cobos.

La actuación en esta zona del polígono de Gamonal está en contratación y se desarrollará a cargo del contrato de mantenimiento de Vías Públicas y Obras del Ayuntamiento. La previsión es que se adjudiquen antes de que termine 2022 para que puedan comenzar en el primer trimestre de 2023.

Calle Valle de Mena, en el polígono de Villalonquéjar, recién renovada. TOMÁS ALONSO

Calle Valle de Mena, en el polígono de Villalonquéjar, recién renovada. TOMÁS ALONSO

Además, en Burgos Este, la Gerencia Urbanismo tiene aprobada la quinta fase de obras de la avenida Martín Cobos, que incluye la glorieta a la altura de La Ventilla, con un presupuesto de licitación de 2,7 millones de euros.

Entre las obras realizadas De la Rosa repasó las de Padre Arregui (algo más de 600.000 euros) la cuarta fase de Alcalde Martín Cobos, donde se han ejecutado 1,2 millones de euros.

Sumadas todas estas actuaciones, el bipartito calcula que son 7,5 millones los que se destinan a Burgos Este entre 2019 y 2023.

Por otro lado, en Villalonquéjar, De la Rosa recuerda que se han destinado dos millones de euros a la ampliación de la subestación eléctrica de Villalonquéjar que está en construcción y a la que irán a parar otros dos millones de euros antes de acabar la legislatura.

Asegura que hay 3,6 millones de euros ya comprometidos en el presupuesto municipal y, por tanto, indica que son seis millones de euros los dedicados a este polígono industrial.

Una vez finalizada la actuación en la calle Valle de Mena, que fue adjudicada a Herrero Temiño, el área de Urbanismo está ultimando los proyectos de la que será la próxima inversión en esta área: las calles Merindad de Castilla la Vieja y Merindad de Montija, que se reurbanizarán siguiendo el estilo de las actuaciones ya realizadas. Es decir mejora de canalizaciones, arreglo de aceras, asfaltado y nuevas plazas de aparcamiento, precisaba el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito. 

tracking