El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Promueve Burgos busca nuevo director y tres técnicos

El alcalde, Daniel de la Rosa, considera que la retribución del director de proyectos y captador de fondos europeos podría subir hasta los 65.000 euros anuales / La oposición culpa a Marañón de la «pérdida de prestigio de Promueve»

Alberto Molina, el ya exdirector de proyectos, durante la presentación del Burgos Automóvil Center (BAC) con De la Rosa y Marañón. TOMÁS ALONSO

Alberto Molina, el ya exdirector de proyectos, durante la presentación del Burgos Automóvil Center (BAC) con De la Rosa y Marañón. TOMÁS ALONSO

Publicado por
NATALIA ESCRIBANO / VIRGINIA MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

La sociedad Promueve Burgos trabaja en la búsqueda de un nuevo director de proyectos y se valorará un incremento salarial, tras la marcha de Alberto Molina, que venía desempeñando el cargo desde el segundo semestre de 2019. Así lo aseguraba el alcalde, Daniel de la Rosa, que señalaba que el sueldo actual rondaba los 50.000 euros y podría alcanzar los 65.000 en base al estudio que realizó una consultora para esta entidad.

«Creo que el director ha hecho un buen trabajo y le ha valido para que se fijen en él, no tenemos nada que reprocharle, todo el mundo tiene el derecho de progresar», mantiene, en referencia a que trasladará su experiencia en la captación de fondos europeos a la Comunidad Valenciana.

No será la única oferta de empleo que lance la Sociedad de Promoción, puesto que recientemente abandonaba el técnico de industria, que apenas llevaba unos meses en Burgos. Para De la Rosa ha sido «una mera coincidencia» la marcha de estos dos profesionales, uno por motivos personales y otro por causas profesionales, puesto que ha encontrado «una oferta mejor».

El primer edil adelantaba que, además de buscar un nuevo director de la sociedad y un captador de fondos europeos, se va a transformar una plaza que está en la RPT de Promueve de técnico de promoción logística para contar con un gestor cultural, en la idea de encontrar a una persona con capacidad de gestión de cara al proyecto de Capitalidad Cultural Europea en 2031.

A la vez, se van a buscar los perfiles de un técnico administrativo y de un jurídico. Las retribuciones se determinarán en base a un estudio que Promueve encargó una consultora para que estos empleados tengan «un salario equitativo al que se tiene en el Ayuntamiento», indicaba de la Rosa.

Todos estos pasos se van a dar a cargo del presupuesto actual de la Sociedad de Promoción, puesto que estos perfiles no se incorporarán antes de noviembre y «apenas habrá que afrontar el pago de dos nóminas en caso de lograr cerrar los contratos para ese mes. Eso sí, señala De la Rosa, de cara al próximo ejercicio habrá que actualizar la plantilla presupuestaria de la entidad instrumental del Ayuntamiento de Burgos.

El primer edil confía en que la marcha de Molina no genere problemas en la gestión de los fondos europeos, labor que tenía asignada el director de proyectos, el máximo responsable de Promueve. 

En este sentido, indicaba que sus funciones de captación y gestión de fondos europeos se han encargado a varios técnicos municipales. En concreto, se ha designado a las personas que se ocuparán de que los fondos «ya otorgados», sobre todo aquellos relacionados con convocatorias en el ámbito del comercio, el turismo y la movilidad, se desarrollen con normalidad. 

Además, de cara a buscar nuevas oportunidades en los fondos europeos, será un jurídico del Ayuntamiento el que desarrolle estas tareas. 

El primer edil aseguraba que con antelación a la salida de Alberto Molina se han ido buscando estas soluciones para evitar al máximo el «trastorno» de la ausencia de este profesional. 

La oposición

Por su parte, el portavoz de Vox, Ángel Martín, señaló a tenor de la salida del director de  Promueve, que la Sociedad de Promoción «ha perdido todo el prestigio», al tiempo que recordaba que «ya en su momento se fue el técnico industrial». Una plaza que «sigue sin cubrirse porque  nadie quiere trabajar ahí», aseveró  el edil. 

Martín señaló que «si bien Promueve podría ser una herramienta útil, como lo es su homónima en la Diputación de Burgos, Sodebur», que está «bien gestionada», el «devenir de Vicente Marañón ha llevado a los burgaleses al hastío».

En este sentido, el portavoz de Vox aseguró que Promueve «se ha convertido esta legislatura en un regalo del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, al vicealcalde para lograr mantenerse en el Gobierno».  El edil iba un paso más allá y afirmaba que «otros altos cargos se están yendo de Promueve» o «se les está animando a irse para colocar a personas amigas».

Martín puso de manifiesto «el mal hacer de Marañón» en cuestiones como el Fin de Semana Cidiano. «Ha eliminado del mapa a la Federación de Hostelería y a la asociación de Amigos del Caballos, que organizaban y participaban en la cita desde sus inicios. Sin embargo «se ha elegido a dedo a la empresa Somos Eventos para organizarlo, con un presupuesto que triplica a los anteriores», sentencia.

Por su parte, la portavoz de Podemos Burgos, Marga Arroyo, lamentaba «la ineficacia y la incapacidad de gestión» de la Sociedad de Promoción. Una «carencia de resultados, directrices y estrategia» que «se han evidenciado una vez más con la salida esta misma semana de su director, que se suma a un largo listado de renuncias y despidos producidos desde que Vicente Marañón asumió su presidencia».

«Se suele decir que cuando en un negocio o en una institución hay una rotación muy elevada es porque está deficientemente dirigida. Y en este caso la frase se torna en palmaria», ha criticado Arroyo quien ha recordado que en la entidad «no hay ni una empresa, ni un proyecto de futuro cierto, solo fuegos de artificio como el Burgos Automobile Center y el Burgos Food Center».

tracking