El Correo de Burgos

26.000 euros más por hipoteca que antes de la pandemia

El préstamo medio para viviendas cerró julio con 115.080 euros, un 30% menos que antes de la pandemia. En julio de 2019 estaba en 88.429 euros.

undefinedDos mujeres pasan frente al anuncio sobre hipotecas de una entidad bancaria.

undefinedDos mujeres pasan frente al anuncio sobre hipotecas de una entidad bancaria.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda que se están constituyendo en la provincia ha subido un 30% respecto a antes de la pandemia. Así se desprende de las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa la hipoteca media en Burgos de 115.080 euros. Es la hipoteca media para adquirir una casa aunque también se solicitan préstamos para la compra de fincas o solares, la de vivienda es el gran acicate del mercado. Son siete de cada diez rúbricas.

El pasado mes de julio, última cifra disponible, la hipoteca media alcanzó los 115.080 euros. Es 5.161 euros superior a la hipoteca media concedida el mes anterior con 109.919 euros de media por préstamo. Estas cifras reflejan que la mezcla entre la escalada de precios y el aumento del precio de los inmuebles han supuesto que la hipoteca media sobre vivienda se haya encarecido en 12.259 euros más en un año y supongan ya 26.251 euros más que el préstamo inmobiliario medio que se concedía en julio de 2019. Entonces se prestaban 88.429 euros de media para adquirir un inmueble. Es decir, la hipoteca media para comprar una casa es un 30% más alto que antes de la pandemia.   

Otro fenómeno del mercado de las hipotecas que podría suponer un punto de inflexión es el descenso de préstamos concedidos. El contexto económico no es el más propicio para adentrarse en una adquisición tan importante y los tipos de interés, tras años apuntalados en el cero, han empezado a subir dejándose notar en la cuota mensual de las hipotecas.

Así, se han concedido 262 préstamos, un 29% menos que hace un año. Son 112 préstamos menos que en el mes de junio. En cuanto a la comparativa interanual se registra un descenso del 8% ya que en 2021 se concedieron en el mismo mes 286 hipotecas sobre vivienda. Respecto al año prepandemia, se registran 41 contratos hipotecarios más ya que en julio de 2019 se concedieron 221 préstamos. La covid dejó su huella como en otros marcadores económicos y de consumo. En el año de la pandemia, 2020, sólo se concedieron 161 préstamos en el mes de julio.

El volumen económico que se mueve con este mercado es importante. En viviendas en el mes de julio se han movilizado algo más de 30 millones de euros. La cifra es inferior a los 41 millones que se superaron en el mes de junio. Pero es prácticamente el doble de los 15 millones que movía el mercado hipotecario en el ámbito inmobiliario en julio de 2019.

Las fincas urbanas son el gran caramelo de este mercado y su comercialización ha bajado ligeramente en el último mes analizado. De esta manera se ha pasado de las 455 hipotecas sobre fincas urbanas, ya fueran viviendas o solares, del mes de enero a las 369 registradas en el mes de julio. El enfriamiento de las perspectivas de ventas inmobiliarias en un momento inestable en cuanto a tipos de interés de las hipotecas y el temor a un invierno duro y las consecuencias económicas de unos indicadores malos frenan el afán inversor en este sentido.Así se puede explicar el descenso de operaciones que, aún y con esa caída de casi un centenar de hipotecas respecto a enero, es superior a la que registraba el mercado en 2019. En julio de aquel año se habían contabilizado en la provincia hasta 296 préstamos sobre fincas urbanas. Lo que parece mantener el tipo es la hipoteca de fincas rústicas. Valor refugio en momentos de falta de liquidez. Se han hipotecado 12 fincas rústicas, las mismas que el mes pasado y el doble que antes de la pandemia.

De esta manera, el mercado hipotecario ha generado 361 préstamos en total. Supone un frenazo respecto al mes de junio en el que se suscribieron 555 préstamos aunque aún está por encima de las cifras prepandemia. En 2019 se registraron 304 préstamos hipotecarios sobre todo tipo de fincas y en el mismo mes de 2020 a penas se concedieron 245. Un peso, el de la pandemia, que fue fuerte durante el confinamiento y postconfinamiento, pero que tuvo un efecto impulsor en el mercado inmobiliario donde no sólo se recuperaba la normalidad sino que se alcanzaban picos en visados, operaciones inmobiliarias y reformas residenciales.  

tracking