El Correo de Burgos

Lanzadera del AVE del Ayuntamiento de Burgos. Un autobús para una o dos personas por trayecto

El Ayuntamiento de Burgos suspende este servicio por su bajo uso y transforma en definitiva la línea circular que sube en un 40% los usuarios

Imagen de autobuses urbanos. ISRAEL L. MURILLO

Imagen de autobuses urbanos. ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Uno o dos viajeros por trayecto. Son las cuentas de la Lazadera AVE que el Ayuntamiento de Burgos puso en marcha con al llegada de la alta velocidad a Burgos.  Durante estos primeros tres meses de viajes de AVE el Servicio Municipalizado de Autobuses, Movilidad y Transporte de Burgos , Samyt, ha dispuesto una línea de autobús que conecta Plaza España con la estación de trenes Rosa Manzano. El objetivo era dar cobertura al trayecto en AVE des las siete de la mañana. 

Se ha decidido suprimir esta lanzadera, según comunica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Burgos, por su escaso uso. Del 22 de julio al 11 de octubre se han realizado 73 viajes hasta la estación con un total de 118 usuarios. El último servicio se llevará a cabo el próximo 31 de octubre. Después ya no volverá a circular este autobús desde Plaza de España a la estación de trenes. Una decisión que ha criticado la oposición que apostaban por continuar hasta finalizar el periodo de prueba. 

La línea circular, definitiva

El efecto contrario, un buen rendimiento de usuarios, ha tenido la línea circular que pasa de ampliar su periodo de pruebas a ser una frecuencia y trayecto definitivo. En septiembre del año pasado esta línea se puso en marcha para conectar la Facultad de Educación con el Hospital Universitario en los días laborables. En 13 meses de funcionamiento se ha utilizado por 443.805 usuarios. La línea se ha ido conociendo y el incremento de uso es notable. De septiembre, cuando se dieron los primeros viajes, al pasado mes de septiembre el uso se ha incrementado en un 40%. 

Este trayecto reduce el tiempo de viaje en zonas residenciales como San Pedro de la Fuente, Fuentecillas o Vista Alegre que no tienen que pasar por el centro para acercarse a la Universidad, el Hospital Universitario, los centros deportivos, el Conservatorio de Música y Danza o los Tanatorios y el cementerio. 

Cambio de parada en la línea 4

Por otro lado, a partir de hoy cambia una parada en la línea 4 (Divino Vallés - HUBU - Ventilla - Castañares) en sentido a Castañares. Se suprime la parada ubicada en el arcén de la Nacional 120, junto al Club El Soto, y se sustituye por la parada en la nueva urbanización del Sector S-11 denominada 'Castañares oeste'. 

Samyt considera que con esta modificación "se mejora considerablemente la seguridad y la accesibilidad al autobús". Un cambio que no afecta al tramo final de la línea puesto que no altera un aumento del tiempo de viaje

tracking