El Correo de Burgos

Los grupos municipales unen sus voces por la Facultad de Medicina

El Pleno municipal ha instado a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites para implantar una Facultad de Medicina en la Universidad de Burgos

Dos sanitarios atienden a un enfermo de Covid. ECB

Dos sanitarios atienden a un enfermo de Covid. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Pleno municipal ha instado a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites para implantar una Facultad de Medicina en la Universidad de Burgos. Lo ha hecho con una proposición firmada por todos los grupos municipales. El texto hace hincapié en que «en los últimos 10 años los gobiernos de la Junta de Castilla y León del Partido Popular han reconocido el problema de déficit de profesionales sanitarios, especialmente médicos».

Apunta, además, «las dificultades para cubrir las plazas en los centros sanitarios de la Comunidad», que «se agravarán en los próximos 5 años por la gran cantidad de profesionales alcanzarán la edad de 70 años». 

La corporación recuerda que existe un consenso «unánime» en la ciudad para implantar estos estudios en la Institución Académica pública. «No se entiende la negativa de la Junta de Castilla y León cuando el PP ha respaldado esta iniciativa en la Diputación Provincial de Burgos ya en el año 2014», continúa la proposición.

El texto recoge, además, los argumentos favorables del presidente del Colegio de Médicos de Burgos. «Joaquín Fernández Valderrama ha asegurado que contar en Burgos con una Facultad de Medicina no solo daría sentido al carácter universitario del Hospital de Burgos (HUBU), sino que también elevaría las tasas de acceso de alumnos burgaleses a la carrera», señala,.

Capital de la cultura

Por otra parte, la corporación también aprobó por unanimidad la proposición conjunta  de compromiso para liderar la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

tracking