El Correo de Burgos

Todos los sectores ganan parados en el mes de octubre

El desempleo afecta a 15.682 burgaleses, 362 más que en septiembre. A pesar del ascenso, el paro es un 15% inferior a las cifras prepandemia 

Un establecimiento de hostelería con terraza.

Un establecimiento de hostelería con terraza.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Se vuelve a romper la racha de descenso del paro en la provincia de Burgos. El mes de octubre ha sido malo y son 362 las personas que han pasado a engrosar las listas del desempleo en la provincia. El dato determina que octubre dejó 15.682 burgaleses en búsqueda activa de empleo.

Todos los sectores ganan parados este mes. Así se desprende de los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) donde se reflejan números positivos, en este caso negativos al sumar más parados, en todas las actividades económicas. El que peor comportamiento ha tenido en volumen total es servicios, que engloba a un mayor número de empresas y, por tanto, trabajadores. En este sector se registraron 181 parados más hasta alcanzar los 10.846 en la bolsa de parados en búsqueda de una nueva oportunidad laboral. Es un sector muy estacional donde su temporada alta empieza a ser, a finales de octubre un recuerdo.Algo similar a lo que sucede en Agricultura. Una vez finalizado el grueso de la vendimia baja el número de trabajadores. Así, el sector agrícola, que tiraba del empleo en el mes anterior, pierde 113 trabajadores hasta alcanzar los 756 empleados en paro.

El resto de los sectores, con menos peso en el cómputo global de nuevos parados, tampoco resta. La industria gana 28 parados más hasta situar su cuenta total en 2.070 personas sin empleo. En construcción, uno de los sectores mas estables en los últimos meses, suma nueve parados hasta alcanzar los 979. En cuanto a sin empleo anterior, personas que buscan su primer trabajo o que llevan más de un año en paro, también crece la cifra total en el último mes. Son 31 personas más en este grupo que alcanza los 1.031 parados.

Con todo, las cifras, tanto globales como sectoriales, son mejores que las que se registraban antes de la pandemia. Hay un 15% menos de parados que en octubre de 2020 cuando estaban en situación de desempleo 18.590 burgaleses. Entonces la variación mensual se situaba en 1.474 personas más. En todos los sectores hay menos parados que entonces aunque el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, pone el foco en que «las cifras del paro están enmascaradas con los fijos discontinuos que son mas que los fijos en realidad», explica.

En cuanto al género, el paro, cuando está al alza y cuando está  a la baja, afecta más a las mujeres. Seis de cada diez parados es una mujer. El desempleo alcanza a 9.315 mujeres frente a 6.337 hombres. A pesar de ello son 1.400 menos que hace un año cuando había 10.719 paradas.

tracking