El Correo de Burgos

JORDI PASCUAL / Coordinador de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

«Burgos necesita tener retos culturales que vayan más allá de lo que es obvio»

La semana pasada participó en un taller con agentes culturales para desarrollar las ‘Siete Claves’ que se deben desarrollar en el proceso de elaboración de la candidatura a Capital Europea de la Cultura del año 2031

Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. TOMÁS ALONSO

Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta- ¿En qué se empieza a trabajar cuando se busca ser candidata a capital cultural europea?

Respuesta- Nosotros, en la organización mundial de ciudades donde trabajo (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU), lo que intentamos hacer es ayudar a las ciudades a situar a los temas culturales como un componente esencial al desarrollo. Tenemos un relato muy claro, muy fácil. La cultura es el cuarto pilar del desarrollo. La economía, la inclusión social, el medio ambiente, y en el siglo XXI, la cultura, no en orden de importancia, porque hoy el reto de supervivencia del ser humano en la Tierra está en las portadas de todos los medios de comunicación, pero no vamos a sobrevivir si no vamos todos juntos, si no hay un cambio cultural, si no entendemos nuestras vidas como espacios de libertad y de aprendizaje continuo. La cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible, y este relato lo hacemos operativo a partir de guías concretas, tenemos un documento que aprobamos en el año 2015, ‘Cultura 21: Acciones’, con 100 medidas concretas que pedimos que las ciudades consideren, todas relacionadas con este cuarto pilar, con el desarrollo cultural de una ciudad. Y cuando aparecieron los ODS, estas acciones las transformamos en un manual de formación y en este programa que hemos llamado las Siete claves.

La cultura es el cuarto pilar del desarrollo. La economía, la inclusión social, el medio ambiente, y en el siglo XXI, la cultura, no en orden de importancia

Creemos que este programa, que  estamos desarrollando en Burgos, sintetiza, con unos resultados, las siete claves de Burgos que, en general, serán muy útiles para el desarrollo cultural de la ciudad. Y, si así lo desea la ciudad, van a ser elementos importantes de concreciones políticas como la candidatura a capital europea de la cultura. Tanto el relato, como el manual, como el relato de las siete claves los hemos pensado independientemente de las coyunturas competitivas que tienen las ciudades.

P.- ¿Burgos tendría unas claves distintas a otras ciudades?

R.- Sin duda. Trabajamos de una manera muy idiosincrática. Burgos tendrá sus siete claves que serán distintas a las de Lisboa, a las que tiene el Puerto de la Cruz, las que tiene Esmirna, Shian,.. que son ejemplos de ciudades con las que hemos estado trabajando para ayudarles en esta localización de los ODS con una perspectiva cultural.

P.- Vincula cultura con desarrollo sostenible, ¿por qué tienen que ir unidos?

R.- Porque si el desarrollo sostenible se basa en la capacidad de las generaciones que tienen que venir de gestionar sus propios recursos, si esto es el desarrollo sostenible resulta imposible sin que las capacidades culturales estén en el centro. No hay desarrollo sostenible sin una consideración fuerte del patrimonio, que la construcción de la identidad de uno mismo y de una comunidad mira al pasado, mira al presente y se proyecta hacia el futuro. Sin asumir cuál es el legado de las generaciones pasadas, es imposible que haya capacidades culturales para el futuro. Lo mismo con la creatividad. Si no tenemos las herramientas de hacer las cosas juntos, cosas nuevas, cosas significativas, si no tenemos capacidades para crear nuevos significados no hay futuro.

Sin asumir cuál es el legado de las generaciones pasadas, es imposible que haya capacidades culturales para el futuro

Las tradiciones, todas, responden a un momento de la historia. Reinventamos constantemente las tradiciones, creamos nuevos hábitos porque la vida es cambio y los gestores culturales son los que mejores competencias tienen para gestionar este cambio, poniendo la creatividad en el centro de lo que tenemos que hacer en el futuro. La diversidad, aprender con la mirada de los otros, aprender con la mirada de una perspectiva de género, con la sabiduría de los pueblos indígenas, de las zonas rurales, Si  no somos conscientes de que necesitamos estas otras voces, no podremos avanzar con la celeridad, la firmeza y la convicción que necesitamos para avanzar conjuntamente. Patrimonio, memoria, historia, creatividad e innovación y diversidad son elementos imprescindibles para el desarrollo sostenible de un territorio.

P.- ¿Es más complicado llegar a conseguir esos objetivos en el caso de la creatividad y la diversidad?

R.- Sí, pero en la mirada de género hay un patrimonio de las mujeres que acostumbra a estar oculto, es un patrimonio que se ha materializado poco en el espacio público, pero sin duda existe. Es cierto que las ciudades tienen esta existencia física, visiblemente condensada en el ámbito del patrimonio, pero que no deja de ser un espacio, voy a utilizar una palabra arriesgada, de conflicto, de debate, donde podemos perseverar en el conocimiento.

P.- ¿Qué punto de partida tiene Burgos para llegar a lograr esos objetivos?

R.- Es difícil responder. Podría decir todo el patrimonio construido, la Catedral, el hecho fundamental de ser un punto básico en el Camino de Santiago, la evolución. Son puntos que no pueden no estar en una estrategia cultural. Pero son insuficientes. A partir de estos temas, y si pudiera estar más tiempo en Burgos, seguro que se podrían añadir más. La gente de Burgos necesita tener retos culturales que vayan más allá de lo que es obvio, del acervo cultural con el cual se identifica a Burgos.

P.- ¿Qué elementos nuevos pueden ser interesantes?

R.- El tamaño de la ciudad es espectacularmente adecuado para una vida con calidad, con bienestar. Ves las grandes metrópolis y la comparas con las intermedias y prefiero vivir en una ciudad intermedia, por la proximidad con la naturaleza, por los desplazamientos cortos, está cerca de grandes ciudades que emiten cultura y con las cuales puedes generar programas, llegar a acuerdos. Todo lo que tiene que ver con los espacios públicos, la pandemia lo ha puesto de manifiesto y muchas instituciones culturales en el mundo han visto durante la pandemia que tenían que reconquistar estos espacios, que lo que están programando en sus infraestructuras no es suficiente para servir a la inquietud cultural de la gente. Y Burgos está muy bien situada para trabajar en esta dirección. Burgos es una de las ciudades creativas de la Unesco en el ámbito de la gastronomía y aquí hay un campo maravilloso por explotar porque tiene que ver con la naturaleza, con los oficios, con la innovación, la economía circular, la proximidad, los ciclos de producción y consumo inmediatos y con calidad y de nuevas actividades culturales.

Burgos es una de las ciudades creativas de la Unesco en el ámbito de la gastronomía y aquí hay un campo maravilloso por explotar

Luego hay dos que son obvios, pero que no se ven. La relación entre cultura y feminismo es imperativo que las ciudades del mundo entero lo desarrollen con profundidad. Y luego está el tema del impacto ecológico de las actividades culturales, hay que dar un ejemplo y conseguir cero emisiones y 100 sobre sensibilización sobre el cambio climático. 

P.- ¿De qué puede servir la experiencia de la candidatura de Burgos 2016?

R.- Es un tesoro, sin duda. Burgos fue una de las seis finalistas. Por tanto el aprendizaje de tener, primero un plan estratégico de ciudad que sea operativo, que ya se hizo y que ahora, modestamente, con este taller vamos a contribuir un poco a darle un impulso, invitamos a la ciudad a que tome las siete claves, los elementos desencadenantes de este nuevo impulso.

La experiencia de la candidatura de Burgos 2016 es un tesoro, sin duda. Burgos fue una de la seis finalistas

Una candidatura tiene que destilar ideas fuertes y esto solo se puede hacer con tiempo y con elementos que no dejen a nadie al margen. Una candidatura no se puede conseguir sin todo el apoyo unánime de las fuerzas municipales y en la fase anterior estuvo muy palpablemente en la candidatura. Y hay un tercer elemento, que no estaba porque no habían estallado en toda su magnitud, las redes sociales y todo el ámbito de la cultura digital. Hay toda una nueva generación que tiene las capacidades digitales y que deben ser protagonistas en el proyecto de capitalidad porque es su momento y sin incorporarles en la definición de la capitalidad veo difícil que se pueda avanzar.

tracking