El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Plan Gamonal. La obra del disuasorio se hará por fases para dejar entre 200 y 300 plazas en uso

La empresa contratista debió empezar los trabajos el pasado 2 de noviembre, pero a día de ayer todavía no había desembarcado con la maquinaria / La intervención durará seis meses

Varios vehículos en el aparcamiento disuasorio en una imagen tomada ayer en la que se ve que no hay indicios de la obra. SANTI OTERO

Varios vehículos en el aparcamiento disuasorio en una imagen tomada ayer en la que se ve que no hay indicios de la obra. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras en el aparcamiento disuasorio de Las Torres se realizarán en, al menos, dos fases para que los usuarios puedan disponer en todo momento, durante el desarrollo de los trabajos, de varias decenas de plazas de estacionamiento. Así lo explica el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, que señala que el plazo de la intervención se dio por comenzado el pasado 2 de noviembre, a pesar de que la empresa contratista todavía no ha desembarcado con la maquinaria.

De esta manera, indica que es previsible que esta semana pueda comenzar la actividad, según la información que consta en el área municipal del Ayuntamiento.

La empresa Jacinto Lázaro fue la adjudicataria del desarrollo de la actuación, destinada a generar una zona de estacionamiento más segura, mejor señalizada y con zonas verdes. Dispone de seis meses para ejecutar los trabajos y ese tiempo habría empezado a correr el pasado miércoles. «Todo lo que se retrasen ahora en arrancar puede perjudicarlos en el futuro», indica el edil.

Sobre las dos fases en las que se desarrollará la obra cabe destacar que se pretende que el estacionamiento, dotado con 600 plazas, no quede «inutilizado» por completo durante medio año. Se baraja la posibilidad de que haya entre 200 y 300 plazas siempre disponibles, aunque no se ha concretado si comenzarán a trabajar por la explanada más grande o por la zona más pegada a las Torres, donde también se encuentra el área de autocaravanas.

Esta planificación será interesante para los vecinos y usuarios del aparcamiento que pueden seguir contando con este espacio que da servicio a colegios, institutos y al Conservatorio Superior de Música y Danza.

También es importante porque esta actuación, incluida en el Plan Gamonal del equipo de Gobierno, que preside Daniel de la Rosa, vendrá seguida por las peatonalizaciones de Lavaderos, Francisco Grandmontagne y calle Roma. Todas ellas pendientes de que se adjudiquen las direcciones de obra, que se han tramitado a la vez. Por tanto, se requerirán espacios para aparcar en el medio plazo, porque se espera que las obras comiencen antes de que acabe el año.

Durante el desarrollo de la intervención podría haber algún momento en el que exista afección a la zona de autocaravanas, aunque se prevé que esta parte, acondicionada durante el pasado ejercicio, sufrirá menos cambios.

La obra de mejora del disuasorio, que se desarrollará entre los ejercicios de 2022 y 2023, salió a concurso por algo más de 900.000 euros y se adjudicó en 834.346 a la firma antes mencionada.

El Ayuntamiento cuenta con la complicidad de la Junta de Castilla y León en la financiación de las actuaciones, puesto que el programa destinado a hacer frente a los desafíos demográficos, del Fondo de Cooperación Local, contempla 607.027 euros para esta inversión.


Placas solares

El proyecto en esta playa de aparcamiento incluye propuestas que van desde la mejora de la seguridad, a la colocación de señalización desde las principales vías por las que se accede, así como a crear 1.250 metros cuadrados de zonas verdes y la plantación de alrededor de 60 nuevos árboles. Pero si hay una cuestión novedosa que incluyen las obras es la colocación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.

Se van a construir dos pérgolas de gran tamaño que servirán para que los vehículos puedan aparcar a la sombra, pero la importancia de estas estructuras es que en la parte superior llevarán estas placas fotovoltaicas que volcarán la energía producida a la red. 

En lo que se refiere a la mejora de la seguridad del aparcamiento, se contempla su vallado, la instalación de cámaras y no se descarta que pueda haber personal asignado a estas tareas. 

 

tracking