El Correo de Burgos

DE BURGOS A TRIUNFAR EN REDES / EBEVIDENCIA

'Ebevidencia'. La enfermera burgalesa que revoluciona las redes con evidencia científica

Azucena Santillán está entre las 100 mejores enfermeras del mundo según la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería / Su perfil de twitter @Ebevidencia es una de las diez cuentas de profesionales de la salud más seguidas de España

Montaje con dos imágenes de Azucena Santillán llamado ‘Doble exposición’. TOMÁS ALONSO

Montaje con dos imágenes de Azucena Santillán llamado ‘Doble exposición’. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Azucena Santillán, conocida en redes como @Ebevidencia, tenía muy claro «desde pequeña» que quería dedicarse a la Enfermería. Y aunque costó, finalmente consiguió su meta. Sin embargo, lo hizo en un momento complicado porque «había muy poco trabajo para las enfermeras». Esa falta de oportunidades laborales fue la que le llevó a coger las maletas y marcharse a Reino Unido. En el país anglosajón estaría tres años ejerciendo la Enfermería y fue allí donde conoció el trabajo en base a conocimiento científico o lo que es lo mismo prácticas basadas en evidencias.

«Esta forma de ejercer la enfermería se centra en aplicar los resultados de investigaciones en el día a día y permite mejorar los resultados de salud en la población», señala. Este movimiento «nacía años atrás en Canadá», apunta. Llegó para romper las formas de trabajo que se imponían desde hacía siglos: «Tratar al enfermo en función de lo que decidían los denominados expertos, del boca a boca y de la tradición. Todo ello sin rigor científico».

Los tres años en Reino Unido marcarían a esta enfermera amante del 'heavy' y miembro de la Asociación Burgos Heavy Metal. A su regreso a la capital burgalesa trató de «aplicar esta otra forma de trabajar y de organización sanitaria». Asegura que la vuelta «fue un choque en muchos sentidos», pero una vez superadas las primeras semanas y con mucho empeño, empezó  a impartir talleres de enfermería basada en evidencias.

Al principio solo en Burgos, pero después llegarían peticiones desde Aranda, Palencia y otras provincias. «Todo fue un boca a boca porque las supervisoras de formación de los hospitales escuchaban algún taller  y me pedían que fueran a sus centros», señala. 

Santillán ofrecía una formación distinta, pero sobre todo aplicada a su campo de trabajo. Y es que «hasta el momento se habían hecho formaciones centradas en la medicina basada en evidencia para enfermeras, que es distinto a la enfermería basada en evidencias». Si bien la enfermera burgalesa contaba con un buen manejo del inglés y de internet, se dio cuenta cuando las participantes de los talleres pedían referencias bibliográficas y estudios que la mayoría no hablaba inglés. «Todo lo que les ofrecía estaba en inglés y vi que se necesitaban referencias en español», explica.

“Más que nunca, más enfermeras en la #SanidadPublica” en @correodeburgos pic.twitter.com/Lp8BHNfvjX

— Azucena Santillán-García (@Ebevidencia)

January 8, 2021

De ahí  nacería su blog: ebevidencia.com, que con el tiempo se transformaría en una web. El blog fue «la semilla» de la que hoy es una de las cuentas de Twitter de temática sanitaria más seguidas de España, con 20.514 seguidores. De hecho, se encuentra en el ‘top ten’, tal y como recoge socialmediateca.com.

‘Enfermería basada en la Evidencia’ es «un cuaderno de apuntes digital en el que Santillán vuelca todo su conocimiento y que está disponible para todo aquel que lo quiera consultar. La cuenta de Twitter es, desde hace más de una década, un altavoz con el que dar visibilidad a «esta otra forma de hacer enfermería». 

El impacto de Santillán en las redes es indiscutible. Sus contenidos han sido utilizados en docenas de guías para alumnos y en universidades nacionales y de Latinoamérica como México, Perú, Colombia, Chile o Paraguay, donde la burgalesa ha acudido a impartir jornadas, clases magistrales y conferencias. «Son experiencias únicas que me han permitido no solo viajar y conocer mundo si no conocer la enfermería en otros contextos». 

Las redes sociales de Santillán no solo atraen a profesionales del ámbito sanitario si no que son una referencia para miles de ciudadanos de a pie. Son un espacio seguro, libre de fake news y que desmonta bulos sanitarios. «Si bien al principio mis contenidos iban dirigidos a enfermeras interesadas en la investigación en cuidados, he ido viendo que han sido útiles para muchos otros profesionales sanitarios y para personas de otras profesiones». 

"Lo importante es el tú a tú y que lo que divulgas se aplique a la vida real y no se queda en ese micromundo que es Twitter"

En este sentido, la burgalesa hace hincapié en la importancia de que «más enfermeras estén presentes en redes para emitir argumentos que desmientan bulos», pero añade que también es necesario «regular la presencia en redes especialmente en ámbitos sensibles como el sanitario». En este sentido, señala que en otros países «ya existen guías de comunicación en medios que ofrecen un marco ético y legal a los profesionales». 

Y es que convertirse en una voz de referencia solo «lo da el tiempo, la  constancia y la coherencia», pero sobre todo «los contactos más allá de las redes sociales». Recibir feedback únicamente de los ‘likes’ «es una mala señal» porque «lo importante es el tú a tú y que lo que divulgas se aplique a la vida real y no se queda en ese micromundo que es Twitter»

Santillán tiene claro que las redes sociales son un arma de doble filo. «La facilidad para comunicar, la inmediatez, llegar a cientos de lugares del mundo son las luces de las redes», señala. En el otro lado de la balanza apunta que «la falta de educación y de formación del ciudadano en  redes supone que algo tremendamente positivo se convierta en algo negativo que puede potenciar problemas mentales e influir en nuestras vidas de forma nefasta».

A pesar de tratarse de un perfil divulgativo, como todos, Santillán ha sufrido a los haters, pero «más a los 1.0 que a los 2.0». Son personas que «destilan envidia y que jamás hacen críticas constructivas». Asegura que cuando las críticas «son al principio y vienen de tu entorno cercano son palabras que duelen, pero ya no». Sobre todo porque «hace mucho que me di cuenta que lo que hago puede ser una referencia para otras profesionales de la enfermería». 

Santillán durante un congreso. ECB

Santillán durante un congreso. ECB

Instituciones en las redes

Santillán es partidaria, además, de que las instituciones tengan presencia en redes sociales de una forma profesional. «Se convertirán en un referente para los ciudadanos y ya hay muy buenos ejemplos en nuestro país como el Servicio de Salud del Principado de Asturias», señala. Apunta que «perfiles como el de nuestro sistema de salud aún tienen muchos que mejorar porque no aportan valor ni a usuarios ni a profesionales». Sin embargo, sabe que es una tarea compleja, especialmente porque «la comunicación es más complicada de lo que nos pensamos y muchas veces está mediada por condicionantes políticas». 

Este tuit es glorioso.

Lo suscribo: menos sillones y mas soluciones… si es que es evidente que es imprescindible abrir las ventanas en la organización colegial. https://t.co/ohbcDk1FVi

— Azucena Santillán-García (@Ebevidencia)

June 19, 2022

Sin duda «sería muy interesante y muy útil que desde la Gerencia Regional de Salud  se coordinase un protocolo de comunicación en redes para unidades sanitarias», pero de ellos debe encargarse «una persona con dedicación completa, estrategia y objetivos a cumplir». 

En la pandemia

Durante la pandemia, Azucena, que además es miembro de la Junta Directiva de Ciencia en el Parlamento, hizo especial hincapié en evidenciar que el contagio de la covid se transmitía a través de aerosoles. «El hecho de que los gobiernos del mundo y la propia OMS hayan tardado tanto en reconocer que se transmite por el aire ha puesto de manifiesto que los políticos no usan la ciencia lo suficiente para tomar decisiones en momentos de crisis», señala. Reconocer antes que el coronavirus se transmite por el aire «habría supuesto tener que legislar en ese sentido y no habría tenido sentido haber mantenido teatros pandémicos».

Apunta que «en esta situación deberían haber tenido más peso los científicos de las áreas sociales porque se puso solo el foco en ingresados y fallecidos, pero no en cómo el resto de la población estaba gestionando esta situación». En cualquier caso, la enfermera considera que «en Castilla y León se escuchó bastante al equipo de Salud Pública» y que «aunque hubo cosas que se podían haber hecho mejor, no podemos olvidar que todos estábamos en una situación nueva y muy complicada».

Volviendo al hoy y pensando en el futuro más cercano. Azucena espera «seguir comunicando y divulgando sea por la vía que sea, pero de una forma más pausada y tranquila». Eso sí, «siempre formándome y mejorando mis competencias tanto en el fondo como en la forma».  

tracking