POLÍTICA
Podemos Burgos presenta enmiendas a los presupuestos de la Junta por valor de 21 millones
La formación morada centra sus reclamaciones en Educación, Cultura y Sanidad / IU lamenta que los jóvenes de Castilla y León tengan que emigrar mientras se invierte en tauromaquia, una «actividad que está muriendo de inanición»
Unidas Podemos no está conforme con los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023. Ni a nivel autonómico ni en lo concerniente a la provincia de Burgos, cuyas enmiendas ascienden a 21 millones de euros. A grandes rasgos, las inversiones planteadas se centran en tres pilares «fundamentales» para la formación morada: Educación, Cultura y Sanidad.
Según detalla la portavoz municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, las partidas contempladas para la capital rondarían los 4 millones de euros. En materia sanitaria, la principal reclamación es la recuperación del hospital Divino Valles para que pueda ofrecer servicios de Geriatría y Cuidados Paliativos. Además, también se pide una inversión de 500.000 euros para la contratación de médicos de Atención Primaria, cuyos centros se encuentran «completamente abandonados».
Más allá de que el presupuesto de la Junta sea «absolutamente raquítico» en este sentido y de que el centro de salud del Silo siga sin remontar el vuelo, Arroyo critica que la inversión en sanidad pública no resulte «interesante» para el Partido Popular y Vox pero sí la privada, que se ha incrementado un «235%» a través -sobre todo- del convenio con la orden de San Juan de Dios, que a partir de ahora percibirá cerca de 6,5 millones de euros anuales.
Sobre este «escandaloso» asunto, el coordinador local de Izquierda Unida, Fernando Saiz, considera que existe un poderoso «sesgo ideológico» para beneficiar a la sanidad privada mediante un convenio marcado por el «oscurantismo» mientras «se está racaneando la posibilidad de mejorar y poner en activo el Divino Valles»
En el apartado de Educación, Unidas Podemos urge la creación de un instituto público en el barrio de Fuentecillas. Para ello, estiman necesaria una inversión de 150.000 euros. Asimismo, la demandada Facultad de Medicina también necesitaría un impulso que, según las estimaciones del partido, requiere de entrada un millón de euros.
Después de presentar múltiples proposiciones al pleno municipal y obtener como respuesta que la competencia es del Gobierno autonómico, los morados también exigen una «apuesta decidida» para impulsar la enseñanza del castellano. Según detalla Arroyo, la oferta ha aumentado un 4% en Castilla y León mientras en Burgos caía más de un 25%. «Somos cuna del castellano, pero la Junta no parece darse cuenta», lamenta.
Respecto al campo de la Cultura, la formación pide un millón de euros para la construcción de un centro de enseñanza y divulgación del folclore. Incapaz de entender por qué el Ayuntamiento «fulminó» el festival Castilla Folk cuando «funcionaba muy bien», la portavoz municipal de Podemos cree que la protección del legado cultural de la Comunidad debería ser una «prioridad».
Entretanto, el «proyecto piloto de carácter populista y demagógico donde la extrema derecha está imponiendo sus planteamientos» prefiere destinar dinero a «actuaciones peregrinas» que constituyen una «malversación por lo menos moral». Así lo entiende el coordinador de IU, quien tacha de «folclórica» la intención de resucitar la central nuclear de Santa María de Garoña.
Tampoco le parece de recibo a Saiz que no se ataje la despoblación mientras se destinan grandes cantidades de dinero público para promocionar la tauromaquia, una «actividad que está muriendo casi por inanición, sobre todo entre los jóvenes». De igual manera, le cuesta entender que el PP haya cedido a las pretensiones de su socio «marginando partidas esenciales que en cualquier democracia avanzada se consideran básicas» como la lucha contra el cambio climático o la violencia de género. Además, recuerda que la postura de Vox hacia el Diálogo Social ha puesto «en pie de guerra» tanto a los sindicatos como a las organizaciones empresariales, que están «sorprendidas y anonadadas».