«No aceptaremos un incremento salarial por debajo de la subida del IPC»
La Federación Estatal de Hostelería, Comercio y Alimentación de la CGT - FEHAC celebrará su congreso estatal en la capital burgalesa los días 18 y 19 / El sindicato se manifiesta mañana frente al edificio de FAE
«La hostelería, el comercio y la alimentación siguen sosteniéndose sobre las espaldas de los trabajadores con contratos basura y eso solo tiene un nombre: esclavitud». Así de contundente se mostraba Justo del Amo, secretario de Formación de la Federación Estatal de Hostelería, Comercio y Alimentación (FEHAC) de CGT, quien reivindicó «salarios dignos, que se ajusten a la subida del IPC».
La FEHAC celebrará el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre su congreso estatal en la capital burgalesa. De hecho, entre los puntos que se abordarán en la cita congresual, el sindicato destaca «la necesaria subida salarial en los tres sectores».
A este tenor, el sindicalista avanzó que la CGT «no aceptará» un incremento salarial por debajo del incremento del IPC en la negociación del convenio colectivo de hostelería, que deberá llevarse a cabo el próximo 2023. «Un negocio no se puede mantener en las espaldas de los trabajadores. Si es así, que cierre», aseveró, al tiempo que recordó que «muchos trabajadores de la hostelería siguen con salarios por debajo de los mil euros».
En este sentido, afirmó que «la clase trabajadora no puede ser de nuevo la que soporte una crisis más. No se nos puede erosionar más», aseveró. Del Amo se mostraba además criticó con los hosteleros que «llevan meses diciendo que no encuentran trabajadores» y señaló que «la realidad es que no encuentran profesionales porque siguen sin pagar salarios dignos».
Esta demanda de salarios dignos «no se trata de una acción directa contra los empresarios si no de una lucha por los derechos fundamentales de los trabajadores», añadía el secretario, al tiempo que recordó que «si no funciona la hostelería, España se hunde».
En la misma línea se manifestaba Aníbal Maestro, secretario de acción sindical de la FEHAC. «Desde hace unos años las condiciones del comercio se han fragmentado y ahora destacan por la temporalidad y la poca estabilidad», señaló y recordó que «a día de hoy en el comercio hay muy pocos trabajadores con una jornada completa».
De hecho, el sindicalista aseveró que lo que «hace quince años era un sector con un trabajo más o menos estable, ahora es todo lo contrario». Y es que «los propios trabajadores llegan al comercio con la idea de marcharse porque las condiciones son para un periodo muy puntual».
A este tenor, Maestro hizo hincapié en la importancia de «empezar a poner a los trabajadores en el centro de los negocios». Para el sindicalista es «fundamental» entender que «los trabajadores son las base de las empresas y no podemos seguir sufriendo condiciones precarias».
Así, avanzó que «a falta de un incremento salarial acorde a la subida del coste de la vida», la CGT «llevará a cabo las movillizaciones y acciones que sean necesarias para defender unas condiciones de trabajo dignas».
El congreso
Durante el congreso, en el que estarán presentes el secretario general saliente del sindicato, José Manuel Muñoz Póliz y el entrante, Miguel Fadrique.
Durante los días en los que se desarrolle este congreso se discutirán ponencias con contenidos relacionados con la acción sindical, la acción social, la comunicación o el funcionamiento de la propia federación.