El Correo de Burgos

Edificio de BBMiradas. Una isla para aprender a frenar el autismo

Autismo Burgos celebra la inauguración oficial del edificio Ana Lopidana, donde presta servicio a 72 niños entre 9 meses y tres años y 52 familias. 

Inauguración del nuevo edificio de Atención a la Infancia de Autismo Burgos. TOMÁS ALONSO

Inauguración del nuevo edificio de Atención a la Infancia de Autismo Burgos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

A los 9 meses ya se puede detectar el trastorno de espectro autismo. El programa BBMiradas de Autismo Burgos ha desarrollado un sistema de detección precoz. Pero no era el final del proyecto. La continuidad se lleva a cabo en el Centro de Atención a la Infancia Ana Lopidana. Todas las enseñanzas no son solo para el menor, enseñan a enseñar a la familia. «Nos ha aportado el conocerle, saber cómo nos podemos comunicar con él, enseñar habilidades sociales que no aprende por imitación y aquí nos enseñan a podernos comunicar con él». «Si no hubiese sido por lo aprendido en el programa como padres, como a la hora de ayudarle a la comunicación estamos seguros que su integración escolar, en el día a día con compañeros, amigos y familia no sería tan positiva como lo es a día de hoy». 

 

Son los testimonios de Miriam y Antonio. Padres de dos niños con trastorno de espectro autista con seguimiento desde sus primeros meses de vida. Son el ejemplo de que el Programa de detección temprana del autismo funciona «mejor de lo esperado», reflejaba en la inauguración del nuevo Centro de Atención a la Infancia Ana Lopidana de Autismo Burgos su presidenta, Simona Palacios.

Reconoce que el trabajo con las familias es lo más importante. «Son los padres quienes más oportunidades de estimulación en un entorno natural pueden ofrecer a su hijo, con lo que su formación, atención y apoyo constituye el foco de atención en la intervención», explican desde la entidad burgalesa, pionera en la detección precoz del Autismo con el programa BBMiradas. «Trabajar con las familias supone entrenarles a ellos para que trabajen con sus hijos, es más laborioso quizás, pero está funcionando fenomenal». 

El reto de la detección precoz es importante para iniciar desde el minuto cero las fórmulas de trabajo aprendidas durante tres años. «Nos costó muchísimo aprender, pero trabajar con las familias en su casa, aquí en el centro, en grupos de trabajo, y hacerlo lo más pronto posible, con bebés, permite que el impacto del autismo en su desarrollo sea mucho menor», explicó Palacios. Algo que han comprobado en este nuevo centro y por lo que insta a las administraciones y entidades a «que esto se pueda hacer en todas partes». 

Autismo Burgos recibe peticiones de atención desde todos los puntos de España y desde el extranjero. Es un programa pionero, sigue siéndolo, que ya ha realizado un análisis a 282 pequeños en los que en un centenar se ha llevado a cabo una intervención que se ha cerrado con 72 diagnósticos y 52 familias con las que se lleva a cabo un trabajo de atención temprana en el centro. En concreto son 18 niños menores de tres años y 34 entre tres y seis años.  

En la asociación «sólo podemos atender casos que nos derivan desde pediatría o desde neurología del HUBU, pero solo podemos atender casos de la provincia no tenemos capacidad para más a pesar de que tenemos mucha demanda», explica la presidenta de Autismo Burgos. La entidad burgalesa ha agradecido el apoyo de administraciones, entidades financieras y empresas que «han colaborado para que este centro sea una realidad». La asociación burgalesa ha desarrollado el proyecto BBMiradas con el Ministerio de Asuntos Sociales que, ahora, apoya la transferencia de este programa a entidades de otras provincias. «Ya hemos entrenado a cuatro entidades que están trabajando en estas dinámicas y otras siete están esperando a tener las dotaciones y la formación  porque hay mucha demanda ya que no está tan generalizado atender a niños tan pequeños». 

tracking