El Correo de Burgos

El 'Renacimiento' de Burgos como ciudad media europea para lograr la Capitalidad Cultural

Burgos centra su proyecto en  apostar por la cultura como eje de desarrollo para acabar con la despoblación, la fuga de talento y el envejecimiento / De la Rosa asegura que «llegamos más que a tiempo de salir a la cabeza en la carrera hacia la candidatura»

Instante del acto de  presentación del proyecto celebrado en el Fórum Evolución. ECB

Instante del acto de presentación del proyecto celebrado en el Fórum Evolución. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2031 ya tiene hilo conductor. El proyecto girará en torno al lema ‘Renacimiento', que pretende poner a Burgos como «ejemplo de desarrollo de la ciudad media europea» y que se marca como reto apostar por la cultura como eje de desarrollo y de lucha contra la despoblación, la fuga de talento y el proyecto. 

Así, el proyecto se integra en la narrativa del Burgos medieval que «rompe murallas» y que en los siglos XV y XVI «abraza los avances técnicos, la cultura y la riqueza económica  del Renacimiento» para después «adentrarse en una decadencia que acabará con la puesta en marcha del Polo de Desarrollo Industrial» para terminar transformándose en «un modelo de ciudad media europea», tal y como señaló el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en la presentación del proyecto. 

Un modelo de ciudad que «quiere situar a la cultura como eje de desarrollo territorial». Una cultura «entendida desde un punto de vista holístico» frente a «el capitalismo que hace hincapié en la producción de bienes y servicios y en la creación de riqueza», añadió. Un proyecto que pretende hacer de Burgos 2031 «una apuesta por el deseo de compartir, de colaborar, de atender a las personas, de generar comunidad a través de las artes, las humanidades, la educación y las industrias culturales».

Tal y como avanzó el primer edil es una meta «conseguir el consenso de 2010»,  pero «desde un planteamiento radicalmente distinto, que no quiere repetir proyecto ni relato» si no que «quiere trasladar qué es lo que Burgos puede ofrecer en el 2031 y  transgredir con un concepto de cultura que sea trasversal a la ciudad y que une a personas, empresas, entidades, economía y crecimiento sostenible».

La primera capital

Precisamente en esta carrera por la Capitalidad Cultural, el alcalde avanzaba que «somos la primera ciudad candidata con anteproyecto e hilo conductor» y que «llegamos más que a tiempo de salir a la cabeza en la carrera hacia la candidatura». Una carrera para la que hay aún no se han marcado plazo de presentación de las candidaturas.

Por su parte, el presidente de Promueve Burgos y vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, añadía que el proyecto quiere «mostrar a Burgos como el punto mágico de equilibrio entre la calidad de vida elevada y  un contexto social, laboral y cultural en el que desarrollar una vida con éxito». 

Una propuesta en la que «debemos incorporar a la provincia» porque «parte de lo que es Burgos se lo debemos a ella» y «somos muchos los burgaleses que tenemos raíces en los pueblos de Burgos», matizaba. 

En cualquier caso, Marañón aseguraba que «sea como sea el resultado intentarlo ya resulta valioso» y recordaba que «este es un proyecto europeo y tenemos que gustar a los europeos». 

Marañón y De la Rosa estuvieron acompañados en la presentación por lo técnicos Elvira Rilova y Luis González y el coordinador del proyecto Ignacio González. 

tracking