El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Skretting fomenta en Burgos el espíritu STEM

La empresa con sede en Burgos se une a la Fundación STEM para promover estas áreas de conocimiento

El evento se celebró en el Fórum. SANTI OTERO

El evento se celebró en el Fórum. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La presencia de la mujer en empleos relacionados con el ámbito científico y tecnológico, las conocidas como áreas STEM, el acrónimo en inglés que hace referencia a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sigue siendo «bajísimo», según señala Sonia Fajardo, directora de Recursos Humanos de Skretting, empresa dedicada a la fabricación de productos para la alimentación de animales de granja, con sede en Burgos. 

Aprovechando la fiesta de Navidad infantil que la empresa celebra cada año con los hijos de los empleados de la compañía, Skretting ha puesto en marcha un proyecto al unirse a la fundación STEM Talent Girl, que busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Invitó a las hijas de los empleados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, que podían venir acompañadas con una amiga. «Las hemos invitado para que vengan con una amiga y puedan conocer todo lo tiene que ver con las carreras STEM e introducirlas en este mundo», explica.

«Las hemos invitado para que vengan con una amiga y puedan conocer todo lo tiene que ver con las carreras STEM e introducirlas en este mundo»

Será el primer evento de varios de los que se van a realizar a lo largo de todo el año 2023 a través de la colaboración con la fundación STEM. Se va a abrir una colaboración con Nicolás Correa, que también desarrollan proyectos vinculados a las áreas STEM para el desarrollo de robots. 

Lo que se busca es generar ese interés por la formación de este tipo, «colaborar con las jóvenes, con tras empresas y preparar a las futuras generaciones en la parte de la tecnología, las ciencias, las matemáticas, que son carreras emergentes». Los datos que recuerda Fajardo dejan constancia de que la presencia de las mujeres en este ámbito del conocimiento es muy bajo. «Solo hay un 17% de niñas que se dedican a este tipo de carreras», apunta. Solo hay un 5%de profesionales de base y «mujeres que lleguen a puestos de dirección es solo el 2%». 

En el sector en que desarrolla su labor Skretting, dentro de áreas como la biología o la química «necesitamos muchísimas personas técnicas, muy cualificadas en este área, y solo hay hombres». La empresa tiene como CEO a una mujer  -Therese Log Bergjord- y apuesta con fuerza por la incorporación de la mujer a estas áreas. Por eso, en 2023 se va a hacer una apuesta decidida, está «dentro de nuestros proyectos estratégicos» con la mirada puesta en las próximas generaciones. Con esta primera toma de contacto se quiere conocer el interés de las jóvenes y así fijar las actividades adecuadas, entre las que están definir mentoras dentro de la Fundación STEM y colaborar con el Cenieh durante el primer trimestre de 2023.

tracking