El Correo de Burgos

SUCESOS

Más de 80 kilos de droga decomisada y 48 detenidos en Burgos a lo largo de 2022

La Policía Nacional trata de erradicar los 'puntos negros' asentados en la ciudad sin perder de vista las redes creadas por grupos criminales que operan por toda España

Operación conjunta entre la Policía Nacional y la DEA con participación de la Comisaría de Burgos. POLICÍA NACIONAL

Operación conjunta entre la Policía Nacional y la DEA con participación de la Comisaría de Burgos. POLICÍA NACIONAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Burgos ha detenido, a lo largo de 2022, a 48 personas por la comisión de delitos contra la salud pública. Posteriormente, la Autoridad Judicial decretaría el ingreso en prisión de 32 de ellas. 

En lo que va de año, la Policía Nacional de Burgos ha intervenido más de 32 kilos de marihuana, ocho de hachís, 15 de speed y casi cinco de cocaína. También se han decomisado 261 kilos de productos químicos para la elaboración de droga y 12 vehículos y cantidades significativas de dinero en metálico.

Entre estas operaciones, destaca especialmente, por su complejidad, la intervención con la participación de la Comisaría de Burgos, y por primera vez en España, de 20 kilogramos de una droga de síntesis denominada 4CMC.

Este operativo se completó con el decomiso de 240 kilogramos de droga 3CMC en los Países bajos. Esta actuación internacional se llevó a cabo por policías de la Comisaría de Burgos, la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial y la DEA de Estados Unidos.

Por su ubicación, la capital burgalesa es un lugar elegido en numerosas ocasiones por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas al favorecer una comunicación rápida con el norte de España y zonas de Madrid para operar y crear redes que permitan agilizar el tráfico de sustancias estupefacientes y evitar ser detectadas por la Policía Nacional.

La Comisaría Provincial de Burgos realiza un arduo trabajo para conseguir localizar, detener, y poner a disposición judicial, a las personas que pudieran formar parte de organizaciones criminales. De igual manera, también se pone el foco sobre los pequeños traficantes de drogas, asentados en la ciudad, que han creado con el tiempo 'puntos negros' de venta de estupefacientes.

Tal y como señalan fuentes policiales, dicha actividad genera una gran alarma social en las comunidades de vecinos o en los centros educativos debido a que las ventas al menudeo se pueden realizar en las proximidades de los colegios y zonas de ocio juvenil. En este sentido, este año se han desarticulado varios ‘puntos de negros’ en zonas especialmente sensibles. 

En todas las operaciones policiales, el objetivo es conseguir retirar del mercado y de las calles cualquier tipo de sustancia estupefaciente que resulta especialmente perjudicial para la salud de las personas y sobre todo de los jóvenes.

La sustancia ilegal intervenida es entregada en los correspondientes depósitos administrativos, donde se procede a su destrucción. De igual forma, el dinero, vehículos y resto de efectos intervenidos pasan, tras los oportunos trámites judiciales, a formar parte del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. Después, su uso puede destinarse a programas de prevención de toxicomanías, inserción social y laboral de drogodependientes o para actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico.

tracking