El Correo de Burgos

SOLIDARIDAD

La suelta de farolillos por el Congo se pospone al lunes 2 de enero

El viento impide realizar los lanzamientos con seguridad y sus promotores, asesorados por los bomberos, deciden posponer por segunda vez el evento

Lanzamiento, a modo de prueba, de farolillos en el paseo Sierra de Atapuerca. TOMÁS ALONSO

Lanzamiento, a modo de prueba, de farolillos en el paseo Sierra de Atapuerca. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Parecía que a la segunda iría la vencida, pero al final no ha podido ser. La suelta de 3.000 farolillos impulsada por la ONG burgalesa Kiwu Jambo junto a Proyecto Rubare prevista para esta tarde se celebrará el lunes 2 de enero, a partir de las 18  horas, ante la imposibilidad de llevar a cabo la iniciativa con seguridad. 

Cinco minutos antes del comienzo de la actividad, un grupo de voluntarios encendía los dos primeros farolillos a modo de prueba en el paseo Sierra de Atapuerca. Nada más coger impulso, el viento hacía de las suyas azuzando ambos prototipos, elaborados con papel de arroz y revestidos con un aro de bambú, dirigiéndolos irremediablemente hacia el río Arlanzón hasta llegar a la calle Vitoria

Bomberos y voluntarios a punto de lanzar tres farolillos al aire. TOMÁS ALONSO

Bomberos y voluntarios a punto de lanzar tres farolillos al aire. TOMÁS ALONSO

Los bomberos, presentes para evaluar posibles riesgos de la actividad, no perdían ojo a sabiendas de que lo mismo les tocaba salir pitando ante cualquier incidencia. A continuación, se procedía a realizar una segunda prueba, esta vez con tres farolillos, obteniendo similares resultados. 

Poco a poco, el paseo empezaba a llenarse de familias deseosas de soltar sus farolillos, previamente adquiridos en tiendas de Frutopía, tras el primer aplazamiento de la actividad el pasado 22 de diciembre debido a las malas condiciones meteorológicas. 

La última prueba para determinar si realmente se daban las condiciones mínimas de seguridad para la suelta se llevaría a cabo a las 18:20 horas. Al ver que el viento no concedía una tregua, los organizadores del evento y el jefe de Cuerpo de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, acordaban el aplazamiento para el lunes, ya que se prevén rachas de viento inferiores a las de hoy. 

Pese a todo,  Kiwu Jambo y Proyecto Rubare no cejan en su empeño de desarrollar, como en otros años, su proyecto solidario bajo el lema Lanza tu deseo al aire, cuyo objetivo es recaudar fondos a favor de los refugiados de la guerra en Goma (República Democrática del Congo)

tracking