El Correo de Burgos

Los alojamientos rurales cierran el año con un 30% de ocupación

Las cifras regresan poco a poco a valores prepandemia / La mitad de los establecimientos adheridos a Turalbur actualizará sus tarifas este enero

Hotel rural en la comarca del Arlanza. ECB

Hotel rural en la comarca del Arlanza. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los alojamientos rurales de la provincia han cerrado en el año 2021 con una ocupación media del 30%, tal y como apunta el portavoz de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur), Domingo Hernando. Una cifra mejor que la cosechada el pasado 2021, cuando el año se cerraba con una ocupación del 25%, pero que se ve afectada por la subida de precios de energías y combustibles, dejando una cuenta de resultados «floja».

Y es que poco a poco los alojamientos rurales de la provincia han ido recuperando el ritmo tras los meses más complicados de la pandemia. Tras cerrar un verano con buenas cifras, la actividad se ha acercado cada vez más a datos precovid y así lo ha demostrado la buena ocupación que los establecimientos de este tipo han tenido en el periodo navideño y especialmente en Nochevieja.

Antes de las fiestas y si bien el mes de noviembre es uno de los más flojos del año en cuanto a ocupación turística tanto en la capital como en la provincia, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística, los alojamientos de turismo rural cerraron el mejor noviembre en cuanto a viajeros de los últimos siete años, con 7.974 visitantes. De ellos, 7.254 fueron de origen nacional y el resto, 720, extranjeros. 

Por otra parte, también la cifra de pernoctaciones, es decir las noches que el turista pasa en los alojamientos de la provincia, ha sido positiva. De hecho, también es el mejor noviembre desde el año 2016 en este ámbito, con 15.609 pernoctaciones. De ellas, 14.191 llegaron de viajeros nacionales y el resto de turista internacional. 

«En mi caso he notado un mejor mes de noviembre pero se trata de cifras absolutas y la realidad es que otros compañeros del sector han vivido la realidad contraria», señala Hernando, quien hace un balance «relativamente positivo del año».

Precios

Con la llegada del nuevo año, los profesionales del sector afrontan el 2023 con «mucha incertidumbre», especialmente «poniendo la vista en los precios de energías y combustibles». De hecho, tal y como avanza el portavoz de la entidad, «la mitad de los alojamientos turísticos incluidos en la asociación  harán una revisión de sus precios este mes de enero».

Muchos de ellos «llevan más de tres años sin actualizar sus tarifas» o lo que es lo mismo «desde la llegada del covid», relata y la «realidad es que los gastos de luz y sobre todo de gasoil se han incrementado mucho, especialmente en los últimos meses».

Las casas rurales «estamos pagando hasta un 70% más en gasóleo y en verano se llegó a pagar el doble en luz», apunta y recuerda que «ahora con la retirada de la subvención de los 20 céntimos en los combustibles, lo notaremos aún más». Una retirada que «como profesionales no entendemos».

Afirma Hernández que el incremento de precios «no será nada descabellado», aproximadamente «del 10%» ya que «supondrá de media unos dos euros más por persona» porque «las casas rurales nos haremos cargo de otra parte de la subida».

tracking