El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Dabiz Riaño inicia una nueva aventura con destino a Senegal

Tras participar en el documental ‘7 lagos, 7 vidas’, el científico del CSIC con ELA inicia nuevo viaje

Primera imagen de '7 lagos, 7 vidas'. ECB

Primera imagen de '7 lagos, 7 vidas'. ECB

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de @7lagos7vidas inicia el año 2023 con una nueva aventura con destino a Senegal, con salida desde Alcalá de Henares el jueves 5 de enero a las 10.30 horas, justo dos años después de que protagonizaran, en sillas de ruedas y en mitad de la pandemia, la única cabalgata de los Reyes Magos de su ciudad.

La furgoneta camperizada fue protagonista del viaje que realizaron por los países de Europa del Este y objeto del documental ‘7 lagos, 7 vidas’, disponible en Movistar Plus, y también del viaje a Cabo Norte (Noruega) realizado en verano de 2022. Ahora, iniciará esta travesía rumbo a Touba (Senegal), donde reside la familia de Mbacke, ciudad sagrada del Muridismo y lugar de entierro de su fundador, Ahmadou Bamba Mbacke. 

El recorrido de 4.000 km por carretera, más otros tantos de vuelta, les llevará por tierras del famoso rally ‘Paris-Dakar’, visitando Marruecos y Mauritania, hasta llegar a Senegal. Dabiz Riaño protagonizó el documental “7 lagos, 7 vidas’. La cinta ha sido producida por López-Li Films y Latido Films y aporta su granito de arena para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa para todas. Una road movie muy divertida, con un carrusel de emociones, que también trata un tema tan difícil como la ELA. 

El objetivo de este viaje es sensibilizar a la sociedad para que se fomente la inclusión plena. Esta idea está presente en todas las iniciativas de Dabiz Riaño, protagonista del documental @7lagos7vidas, científico del CSIC y diagnosticado de ELA desde 2008, que nos hace llegar este mensaje conmovedor: «Éste será mi penúltimo viaje y cuando vuelva a nacer, no quiero ser millonario, ni campeón del mundo, ni presidente del gobierno; estaré orgulloso de volver a nacer discapacitado, sólo pido nacer en un mundo más inclusivo y solidario». Dabiz además de haber viajado por Europa del Este y Cabo Norte, realizó en 2021 una estancia de 4 meses en Japón para desarrollar tareas de investigación, estuvo en EE.UU. en enero de 2022, para asistir a la presentación del documental @7lagos7vidas en el Festival de Palm Springs; y el pasado otoño recorrió el Camino de Santiago desde Sarria con otros compañeros con ELA, ayudantes y un gran número de voluntarios.

Imagen tras el regreso de Cabo Norte a supaso por Tallín, (Estonia). ECB

Imagen tras el regreso de Cabo Norte a supaso por Tallín, (Estonia). ECB

Para preparar este viaje a Senegal, el equipo ha invertido más de tres meses, entre permisos, vacunaciones y nuevas adaptaciones de la furgoneta camperizada en la que viajarán acompañados por otro vehículo conducido por Ada, amigo de ‘Capi’. 

Cruzarán el Estrecho por primera vez y lo harán por Tarifa. Su ruta les llevará por Tánger, Rabat, Casablanca, Marrakech, el Sáhara, Nuakchot y ya en Senegal: San Luis, Touba y Dakar. También planean bañarse, siguiendo la estela del documental @7lagos7vidas, en uno de los lagos más emblemáticos de África, el Lago Retba, conocido como el “Lago Rosa”.

Confían en llegar a la ciudad de origen de Mbacke el próximo 12 de enero y compartir con su familia unos días en los que Dabiz espera sumergirse en sus costumbres y su cultura. También trabajarán en el doblaje del documental a la lengua Wólof para divulgarlo en Senegal y planean visitar al músico afroflamenco Sidy Samb, nacido en Louga (Senegal) en 1973, cofundador de Mártires del Compás, miembro de una familia griot e hijo de la diva Daro Mbaye, una de las cantantes más famosas de su país. En definitiva, una nueva aventura de Dabiz y su equipo, donde desafiarán barreras y dificultades que hasta ahora parecían insuperables y lo grabarán.

tracking