El Correo de Burgos

Empleo

1.500 trabajadores de Castilla y León pendientes del traspaso de los supermercados Dia a Alcampo

El expediente todavía no ha llegado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

En la Comunidad 17 supermercados DIA están de liquidación antes de la venta a Alcampo. L. V.

En la Comunidad 17 supermercados DIA están de liquidación antes de la venta a Alcampo. L. V.

Publicado por
Loreto Velázquez / Aranda
Aranda

Creado:

Actualizado:

Cerca de 1.500 trabajadores de supermercados Plaza de Día aguardan en Castilla y León la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la operación de venta a Alcampo, que se extiende al ámbito nacional con 235 centros afectados. 

De ellos, 64 supermercados se encuentran en Castilla y León y 13 en Burgos. El acuerdo inicial incluye además dos almacenes de Valladolid, el de Secos y el de Pescado, ambos localizados en Villanubla. “Desde CCOO queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque no creemos que vaya a haber despidos”, asegura desde la Federación de Servicio de CCOO-Burgos José Ignacio Gutiérrez, que es también presidente del comité de empresa de Plaza Día Valladolid.

Supermercados

Un buen indicio, señala, es que el grupo Día sigue contratando personal con “contratos indefinidos”, con el beneplácito, se entiende, de la futura propietaria Alcampo. “La pasada semana se firmaron cuatro”, afirma.

Tras hablar con las dos empresas, el representante sindical considera que no hay motivo para que los trabajadores tengan miedo, porque pese a haber colgado el cartel de liquidación por traspaso en algunos centros, Día les ha confirmado que no cerrará ningún supermercado hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de el visto bueno.

Por otro lado y aunque comprende la incertidumbre que están sufriendo los empleados, entiende la postura de Alcampo, reacia a dar datos concretos. “No puede dar a conocer la hoja de ruta del traspaso hasta que Competencia confirme la operación porque por el momento no está cerrada”.

Hay que recordar que la venta afecta a un total de 235 supermercados de España y está valorada en 267 millones de euros. Los establecimientos están emplazados en Madrid, Asturias, Castilla y León, Aragón, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco. Entrados en detalle, en Castilla y León concernía en un principio a 65 centros, pero se ha tenido que excluir a un supermercado de Salamanca, que ha cerrado ante la imposibilidad de renovar el contrato que tenía de alquiler. En número de trabajadores, en Castilla y León dependen del acuerdo 1.500 personas, 300 en Burgos.

Alcampo en Castilla y León

Con el anuncio de compra lanzado este verano, Alcampo busca reforzar su presencia y mejorar su posicionamiento. En Castilla y León cuenta a día de hoy con 12 puntos de venta, de los cuales 9 se encuentran en la provincia de Burgos, que es donde más se ha extendido. En Burgos capital cuenta con 5 establecimientos, además del hipermercado del centro comercial Camino de la Plata, y un supermercado en Aranda de Duero y dos supermercados en Miranda de Ebro. En total suma 362 trabajadores burgaleses.  “Por lo general los supermercados Alcampo funcionan con unos 30 trabajadores y los hipermercados entre 60 y 70”, apunta José Ignacio Gutiérrez.

17 supermercados Plaza de Día de la región ofrecen desde hace semanas ofertas por liquidación

17 supermercados Plaza de Día de la región ofrecen desde hace semanas ofertas por liquidación

La presencia de Alcampo en la Comunidad se completa con 50 empleados en Ávila, donde tiene un hipermercado y 69 en Soria, donde tiene abiertos un hipermercado y un supermercado. Si obtiene el beneplácito de Competencia, Alcampo pasará de los 481 trabajadores actuales a superar los 1.980, eso sí, si mantiene la plantilla de Día, tal y como está.

Desde el sindicato, José Ignacio Gutiérrez insiste en esperar. “Hay ciertos movimientos pero hasta que el Tribunal de Competencia resuelva no hay venta y no se puede hacer nada, pero hay que estar tranquilos porque nuestra preocupación era que no cerrase ninguna tienda y Día nos lo ha asegurado”.

El grupo Día comprende tres marcas: Día, que es el ‘alma mater’, Plaza de Día y la cadena de perfumerías Clarel. “Teóricamente el grueso de la venta se centra en Plaza Día pero es un extremo que todavía no está confirmado y que sabremos cuando Competencia se pronuncie”, puntualiza.

Venta de Clarel

De forma paralela, el pasado mes de diciembre el Grupo de supermercados propiedad de Letterone cerraba el traspaso de la cadena de droguerías Clarel, que ha pasado a manos del fondo C2 Private Capital. El acuerdo incluía 1.015 tiendas y tres centros de distribución por 60 millones de euros.

Cuestiones pendientes

Con el acuerdo de venta alcanzando entre Día y Alcampo quedan en el aire cuestiones de peso como la forma en la que afectará finalmente a unos trabajadores que sí temen por recortes y posibles despidos. Tampoco se sabe qué pasará con las franquicias que tiene la marca Plaza de Día. “Entiendo la inquietud pero en principio no hay indicios. Yo vengo del antiguo supermercado Árbol, que se vendió en el pasado a Grupo Día y no hubo limpia, solo se abrió un expediente a un almacén porque se cerraba pero no es el caso. Aquí es una sucesión de empresas y el hecho de que se esté contratando gente nos hace pensar que todo irá bien. En cualquier caso CCOO estaremos vigilantes para defender los derechos de los trabajadores y que se cumpla la ley”, subraya.

Ofertas en uno de los supermercados Dia de Aranda.

Ofertas en uno de los supermercados Dia de Aranda.

En su opinión, es raro que la Comisión de Competencia no haya resuelto ya sobre una operación que se anunció este verano pero que se hablaba ya en mayo de 2022. “Es extraño porque lo normal es que se pronuncie en 3 o 6 meses”.

Ofertas interesantes para el consumidor

Por el momento y mientras Competencia dictamina, Día ha comenzado a colgar el cartel de liquidación por traspaso en algunos de sus centros. Según explica el coordinador sindical de los supermercados Plaza de Día en Castilla y León, hay tres en Burgos capital, seis en Valladolid, dos en Salamanca y dos en Palencia. De las cinco tiendas afectadas de Aranda, cuatro están liquidando género.

La espera está beneficiando al consumidor que encuentra estos días grandes ofertas en los centros que ya han iniciado la liquidación. En sus estanterías, por ejemplo, hay descuentos del 40% en ambientadores, del 20% en productos de limpieza y droguería y de un 20% en licores. Algunas bebidas alcohólicas llegan incluso al 25%.

Aunque algunos estantes amanecían ayer vacíos, la orden de reponer está dada. “Hoy está así porque ha venido menos pero estamos recibiendo y reponiendo”, explica una trabajadora de un supermercado Plaza Día de Aranda de Duero. 

Uno de los supermercados Dia de Aranda.

Uno de los supermercados Dia de Aranda.

Competencia todavía no ha recibido la documentación

Aunque Alcampo asegura que la operación está paralizada a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de su visto bueno, la CNMC todavía no ha recibido la documentación necesaria para resolver si es apta o no. “Todavía no hemos recibido nada”, señalan desde la Comisión de Mercados.

Este es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas para garantizar la existencia de una competencia efectiva y sin monopolios. Es un organismo público con personalidad jurídica propia; es independiente del Gobierno pero está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013 y por ella pasan todas las grandes operaciones.

tracking