El Correo de Burgos

LABORAL

Gala prorroga el ERTE en Burgos, que será rotatorio con 70 empleados al día

Dirección y sindicatos acuerdan renovar el convenio colectivo con una subida del 6,5%

Imagen de una concentración de trabajadores de Cerámicas Gala. TOMÁS ALONSO

Imagen de una concentración de trabajadores de Cerámicas Gala. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La dirección y el comité de empresa de Cerámicas Gala acordaron prorrogar el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), que terminaba el pasado 9 de enero, hasta el próximo 10 de abril. El nuevo expediente, que incluye a 207 empleados del área de producción, será rotatorio y, según lo acordado por ambas partes, afectará a 70 empleados al día, lo que supone una media de 30 días por trabajador, según explicó el presidente del comité de empresa, José María Díez (CCOO).

La prolongación del ERTE que se había activado el pasado mes de octubre está motivada por el notable descenso de los pedidos que han entrado en la empresa ubicada en el polígono Burgos Este, lo que «nos podía afectar por crear un estocaje muy elevado» que podría abocar a la empresa a «tomar medidas más drásticas». 

En este sentido, expresaba su temor ante un contexto económico, con los tipos de interés elevados, que tienen una incidencia directa en el mercado inmobiliario y a su vez en la producción de empresas como Gala. Por ello, reclamaba medidas adicionales para paliar esta situación. 

Otro de los puntos de negociación que se ha desatascado ha sido la aprobación del nuevo convenio colectivo. Finalmente, se ha acordado una subida salarial del 6,5%, donde se incluye también la reducción de la jornada.

 El nuevo convenio colectivo, que tendrá una vigencia de dos años, también recoge «una actualización al 75% desde 2023». Tanto la renovación del ERTE como la aprobación del nuevo convenio han sido ratificados por la plantilla en la correspondiente asamblea de trabajadores. El presidente del comité de empresa señalaba que se «ha conseguido una subida un poco digna» y además «una reducción de jornada muy buena para los trabajadores». 

tracking