El Correo de Burgos

Educación hará fijas en Burgos 53 plazas de profesorado en el curso 23/24

Serán 2 plazas en Infantil, 11 en Primaria y 43 en ESO y otros cuerpos docentes / Es el resultado de la negociación entre la consejería y los sindicatos STECyL, CSIF y ANPE / UGT se muestra crítico con la reunión y lamenta que «las tres organizaciones hayan entrado en el juego de una Administración que lleva 10 años sin revertir ni uno solo recorte»

Instante de la rueda de prensa de ofrecida por los sindicatos negociadores. ECB

Instante de la rueda de prensa de ofrecida por los sindicatos negociadores. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La plantilla jurídica de los centros escolares de la provincia de Burgos contará el próximo curso con 53 nuevas plazas docentes, 2 en Educación Infantil, 11 en Educación Primaria, 2 de Pedagogía Terapéutica y 43 de Educación Secundaria y otros cuerpos. Ese ha sido el resultado de la última reunión mantenida entre la consejería de Educación y las organizaciones sindicales STECyL, CSIF y ANPE. Se trata de una de las creaciones de plazas «más amplias de los últimos años».

Un balance «positivo numéricamente» que sin embargo no ha estado exento de polémica y es que los tres sindicatos han mostrado su «desacuerdo» con los criterios propuestos por la consejería, al considerarlos «impuestos y no acordados por las organizaciones sindicales», tal y como explicó María José Santamaría, representante de ANPE. 

Especialmente críticas se han mostrado con la «premura de los plazos marcados para mantener la reunión de modificación de plantillas», lo que ha supuesto que «solo hayamos tenido una semana para llevar a cabo el estudio de necesidades de los centros educativos», relató Victoria Ibeas, representante sindical de STECyL.

En ocasiones anteriores ese plazo era de al menos un mes y medio y el hecho de que este año se haya reducido a solo siete días ha llevado a que «hayamos tenido que presentar una propuesta en el propio seno de la reunión, pero no una previa para que la estudie la consejería, tal y como ocurría en años anteriores». 

«Por responsabilidad»

En cualquier caso, las representantes se mostraron positivas con el resultado de la reunión ya que supuso «la creación de 8 nuevas plazas a mayores de la oferta inicial de la consejería de Educación». Una cuestión que «no habría sido posible si no hubiéramos entrado en la negociación». En este sentido, se mostraron críticas con los representantes de UGT y CCOO, si bien este último sí entró en la reunión no hizo propuestas, mientras que UGT decidió quedarse fuera directamente.

«Es nuestra responsabilidad conseguir la creación de nuevas plazas en los centros y mejorar la estabilización de las plantillas y más en un momento en el que se están creando plazas de plantilla orgánica en los centros educativos», señalaron. 

Plazas que «serán ofertadas en concursos de traslados en beneficio de la estabilidad de los centros y de nuestros compañeros docentes», apuntaron por lo que «el hecho de que seamos críticos con la forma de actuar de la consejería no debe ser  excusa para no negociar». 

En este sentido, desde UGT recuerdan que «en concreto en la provincia de Burgos se necesitan 328 plazas para el curso 2023/24: 60 plazas de Maestros y 270 plazas de Profesores de Educación Secundaria y otros cuerpos». 

UGT asevera que «los datos de la propia consejería de Educación señalan que en CyL este curso 2022/23 existen 146 plazas menos que el curso anterior y 268 plazas menos que en el último curso precovid, 2019/20». En total, «2.449 plazas para docentes en Castilla y León solo teniendo en cuenta la recuperación de las condiciones del profesorado en el curso 2011/12».

Así, el sindicato UGT se mostró crítico con las tres organizaciones firmantes: «Serán ellos quienes  tengan que explicar a todos los docentes de Castilla y León la razón por la que no se crean más plazas y por qué han aceptado participar en el juego de una Administración que lleva 10 años sin revertir ni uno solo de los recortes a los que han sometido al profesorado de la comunidad».

Por otra parte, las representantes de CSIF, ANPE, y STECyL lamentaron el «desfase» de la consejería con el II Plan de Atención a la Diversidad, que calificaron de «poco actualizado». A este tenor, afirmaron que el plan «fija unas ratios que han imposibilitado el acuerdo en la creación de las propuestas sindicales para plazas de orientación educativa y servicios a la comunidad en los institutos». Además se han quedado 13 plazas pendientes de evolución, aunque consideran que «es probable que se creen en la negociación del curso siguiente».

Temporalidad

Así las cosas, la creación de estas 53 plazas fijas permitirá «acercar la plantilla jurídica (fija) a la funcional (temporal)» ya que «es fundamental que estas cifras sean lo más parecidas posibles», pero «todavía queda mucho para conseguirlo», señala Santamaría. Y es que la tasa de interinidad sigue siendo «muy alta», en torno al 24%, cuando debería situarse en el 8%.

tracking