El Correo de Burgos

SANIDAD

Los sanitarios de García Lorca están hartos de pasar consulta en barracones. La matrona ha pedido el traslado

Médicos y enfermeras se turnan en dos casetas, creadas como provisionales en verano de 2021, y en una cuarta se hacen las pruebas covid / Primaria ordenó que la consulta de la matrona se prestara dentro del García Lorca

Una mujer camina por delante de las casetas obra donde se pasa consulta en  el Centro de Salud de García Lorca. TOMÁS ALONSO

Una mujer camina por delante de las casetas obra donde se pasa consulta en el Centro de Salud de García Lorca. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los profesionales médicos del centro de salud de García Lorca están cansados y hartos, a partes iguales, de pasar consulta en los cuatro barracones que se instalaron en el parque Manuel de Falla en el verano de 2021.

De hecho, la plataforma de vecinos y profesionales, que sigue el desarrollo de las obras de las nuevas dependencias sanitarias en el Silo, corrobora que la matrona, que prestaba servicio en estas casetas de obra, ha pedido el traslado a otro centro por este motivo. Una baja que ya se ha hecho efectiva, que ya cuenta con una sustituta que tendrá, eso sí, que trabajar en las mismas condiciones.

El frío, la humedad, el ruido procedente de la calle y una importante falta de intimidad son las condiciones que tienen que soportar los médicos y enfermeras que pasan consulta en los barracones, así como todos sus pacientes. Y si es una situación pésima para todos, porque hay varios médicos y enfermeras que se van turnando en dos de las consultas en estas casetas para que no les toque siempre estar en el mismo lugar, ha sido determinante para que la matrona haya decidido marcharse cuando ha tenido la oportunidad. 

«No tenía espacio para pasar sus consultas y se le dio uno de los barracones y es insufrible por el frío en invierno y el calor asfixiante en verano», denuncia Juana Gómez Vaquero, trabajadora del ambulatorio e integrante de la plataforma por el nuevo centro de salud, que recuerda que estas son las condiciones en el García Lorca y «estamos cansados de denunciarlo».

«No tenía espacio para pasar sus consultas y se le dio uno de los barracones y es insufrible por el frío en invierno y el calor asfixiante en verano», denuncia Juana Gómez Vaquero, trabajadora del ambulatorio

Esta profesional recuerda que los barracones iban a ser provisionales mientras se desarrollaban las obras del nuevo centro de salud.  Sin embargo, la «incomodidad» se prolonga en el tiempo ante las vicisitudes para sacar adelante la nueva dotación sanitaria, que se reclama desde hace décadas.

«En países que no tienen nada se les construyen habitáculos de salud algo más dignos y presentables, no como los que tenemos aquí», manifiesta Gómez Vaquero, que urge la necesidad de poner en marcha el nuevo centro.

Son cuatro los módulos que se habilitaron, uno de ellos es el destinado a la matrona, en dos más pasan consulta médicos y enfermeras que se van turnando y en un cuarto se desarrollan las pruebas covid.

Desde Atención Primaria aseguran que se dio trámite al traslado de la matrona hace unas semanas, aunque desconocen si tuvo algo que ver el hecho de que pasara consulta en los módulos provisionales. Añaden que en julio de 2021, al poco de habilitarse estas casetas, se emitió la instrucción de que la consulta de esta profesional de la salud de la mujer y el recién nacido se prestase en el interior del García Lorca. Una cuestión que nunca se ha cumplido en este tiempo, según ha podido corroborar este periódico.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de En Burgos Podemos, Margarita Arroyo, se hacía eco también del traslado de la matrona a otro centro y lamentaba que las mujeres de Gamonal, Capiscol, Castañares y La Ventilla tengan que «estar sometidas» a las consultas en barracones en procedimientos que necesitan «intimidad y comodidad». 

«Lo que está pasando es que a las mujeres embarazadas y a todas las que acuden a sus revisiones se las está atendiendo en estas condiciones lamentables», insiste la portavoz, que recuerda que entre los procedimientos que se atienden está el de la detección del latido del feto en algún momento del embarazo, ahora que Vox lo ha puesto de moda por las medidas anunciadas hace unos días por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

Nueva concentración

Por otro lado, esta tarde, a las 18.15 horas, está convocada una nueva concentración en la glorieta del peregrino de la avenida de la Constitución, en Capiscol, por el nuevo centro de salud y por una AtenciónPprimaria de calidad.

Cartel de la concentración de esta tarde.

Cartel de la concentración de esta tarde.

La plataforma de vecinos y profesionales espera que la respuesta sea masiva después de conocer un nuevo retraso en la ejecución de las obras que ya sitúan la finalización de los trabajos a final de este año 2023.

tracking