El Correo de Burgos

MUNICIPAL / PLENO ORDINARIO DE ENERO

Armas nucleares, no. ¿El Ayuntamiento de Burgos es el lugar para este tipo de debates?

El Partido Socialista, que gobierna con Ciudadanos, introdujo la proposición, respaldada por 32 colectivos sociales de Burgos

Nuria Barrio, PSOE, en la defensa de la proposición sobre la condena a las armas nucleares. SANTI OTERO

Nuria Barrio, PSOE, en la defensa de la proposición sobre la condena a las armas nucleares. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La abolición de las armas nucleares, el impulso a la escuela de participación, la reducción del desperdicio alimentario y la comisión de seguimiento de las obras del centro de salud del Silo. Estos fueron los temas más o menos urgentes o más o menos relevantes, todo es opinable, que se abordaron en el Pleno ordinario de enero a propuesta de los grupos municipales. 

Fue el PSOE, que comparte Gobierno con Ciudadanos, el partido que introdujo el debate sobre las armas nucleares no sin la crítica de otros grupos, como PP y Vox, que consideraron que el Ayuntamiento no es el foro ni es competente para abordar este tipo de cuestiones que tienen otros lugares de debate, como las Naciones Unidas.

Desde el equipo de Gobierno, Nuria Barrio, consideró que en otras épocas, cuando Vox no estaba en las instituciones, este tipo de proposición hubiera sido conjunta.

Si bien es cierto que todos los grupos reconocían el riesgo para la Humanidad de que los países almacenen este tipo de armas, no hubo unanimidad, a pesar de que el texto procedía de una declaración a la que se han sumado 32 organizaciones sociales burgalesas.

PSOE, Cs y Podemos respaldaron el planteamiento de reclamar al Gobierno central que firme el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de Naciones Unidas, que data de 2017. PP y Vigil se abstuvieron y Vox se pronunció en contra.

Un momento del Pleno ordinario de enero. SANTI OTERO

Un momento del Pleno ordinario de enero. SANTI OTERO

Aquí puede leer el texto íntegro de la proposición para que pueda juzgar por sí mismo:

«Las armas nucleares representan una amenaza inaceptable para las personas de todo el planeta, independientemente de dónde se utilicen, y tanto si es de forma deliberada o accidental. Por ello, el 7 de julio de 2017, 122 naciones votaron en las Naciones Unidas a favor de adoptar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que entró en vigor en enero de 2021.

Todos los gobiernos nacionales que aún no lo han hecho, como es el caso del Gobierno de España, están invitados a firmar y ratificar lo antes posible este crucial acuerdo global, que prohíbe el uso, la producción y el almacenamiento de armas nucleares y sienta las bases para su eliminación total.

Por ello, las organizaciones y colectivos de la sociedad civil burgalesas abajo firmantes solicitan al Ayuntamiento de Burgos que apruebe en su Pleno el siguientes llamamiento promovido por la Campaña Internacional para la abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Premio Nobel de la Paz 2017:

Nuestra ciudad de Burgos está profundamente preocupada por la grave amenaza que representan las armas nucleares para las comunidades de todo el mundo. Creemos firmemente que nuestros residentes tienen derecho a vivir en un mundo libre de esta amenaza. Cualquier uso de armas nucleares, ya sea deliberado o accidental, tendría consecuencias catastróficas, de largo alcance y duraderas para las personas y el medio ambiente.

Por lo tanto, acogemos con beneplácito la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares por parte de las Naciones Unidas en 2017, y hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que lo firme y ratifique cuanto antes».

 

tracking