El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos instala dos señales contra la violencia machista

Se ubican en el Arco de Santa María y en Gamonal, junto al busto de Juan XXIII / La campaña quiere «incitar a la ciudadanía a ponerse en contra de esta lacra que sigue creciendo» / 80 establecimientos contarán con un Punto Violeta

La concejal de Mujer, Estrella Paredes, observa una de las señales instaladas. TOMÁS ALONSO

La concejal de Mujer, Estrella Paredes, observa una de las señales instaladas. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos cuenta desde hoy con dos señales contra el machismo. Ubicadas junto al Arco de Santamaría y en Gamonal, junto a la estatua dedicada al papa Juan XXIII, quieren «incitar a la ciudadanía a ponerse en contra de esta lacra», apuntó la concejal de Mujer, Estrella Paredes. «Burgos es una ciudad solidaria y concienciada y estamos seguros de que recibirá de buena manera esta campaña», añadió.

Se trata de dos señales tráfico de dirección prohibida en color morado y con el lema ‘Burgos contra la violencia machista’. «Es fundamental seguir luchando contra la violencia machista y más aún viendo que en diciembre ha habido un repunte de casos de violencia de género y con algunos tan recientes como el de la mujer vallisoletana y su hija de 8 años asesinadas esta misma semana».

Si bien han sido ya varias las ciudades que han puesto en marcha esta iniciativa,  «no existe una red de ciudades si no que se trata de una campaña puntual amparada por la Dirección General de Tráfico», añadía Paredes.

Puntos violetas

Por otra parte, la responsable del área de Mujer avanzaba que 80 comercios y bares se han sumado a la campaña de Puntos Violeta, una iniciativa que «tiene como finalidad identificar como espacios libres de violencia de género todos aquellos en que se encuentren ubicados».

Del total de establecimientos adheridos, «60 se han apuntado además a la formación, que comenzará en febrero», explicó Paredes al tiempo que recordó que «ya se pueden consultar en la web los establecimientos participantes que quieren estar visibles». 

Los puntos violetas se han diseñado en forma de pegatina donde aparece mencionado lema, junto con un Código QR, que enlaza de forma directa con la guía de prevención de la violencia de género elaborada por el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo Sectorial de Igualdad.

Botón del pánico

Sobre la puesta en marcha del botón del pánico, prevista para el pasado mes de dicimebre, Paredes explicó que «después de la renuncia de la primera empresa, el Ayuntamiento está en conversaciones con una segunda y pendiente de la demostración de uso para la firma del contrato». Una cuestión que, reconocía, «se está dilatando en el tiempo». 

El botón del pánico es un dispositivo que tiene como objetivo ayudar a mujeres a dar aviso rápido a la Policía ante situaciones de  violencia machista. «Por ahora estamos pendientes de los informes de Policía e Informática sobre la propuesta de la nueva empresa», aseveró.

Finalmente y en cuanto a la utilización de las paradas a demanda, la concejal de Mujer señaló que la propuesta que partía de Autobuses, «no ha sido muy utilizada en 2022».

tracking