Cerrar

MUNICIPAL / MOVILIDAD

Movilidad es favorable a comprar nuevas validadoras de billetes si se obtienen fondos europeos

El presidente del Smyt, Leví Moreno, ha dado a conocer una encuesta de satisfacción de los usuarios que otorga al servicio una nota media de notable

Imagen de nuevos autobuses presentados el pasado mes de septiembre. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Movilidad y Transporte (Smyt) valorará la puesta en marcha de mejoras como la adquisición de nuevas máquinas validadoras de bonobús, para su instalación en la parte trasera de los vehículos, así como el pago con móvil y con tarjeta de crédito. 

Como explica el presidente del Servicio Municipalizado, Leví Moreno, estas actuaciones implican un importante desembolso económico que requiere un estudio y la toma de una posición política, pero es partidario de ponerlas en marcha si, por ejemplo, se consiguen fondos europeos. 

A este respecto el concejal socialista explica que las nuevas validadoras requieren una inversión de 400.000 euros. Estas máquinas permitirían mejorar la accesibilidad en cuanto que las personas con silla de ruedas o con un carro de bebé que se suben por la puerta trasera o sus acompañantes, no necesitarían ir a la parte delantera a pasar la tarjeta. «Si tuviésemos ayuda económica yo iría adelante con ello», asegura.

Moreno, que ha dado a conocer los resultados de una encuesta de satisfacción de los usuarios, señalaba que otras posibles actuaciones pasarían por incrementar las frecuencias aumentando el número de autobuses y de conductores. En su opinión, son cuestiones que requieren de importantes inversiones y, por tanto, de su correspondiente estudio. Por ahora, la línea a seguir es ir adquiriendo cada año cinco nuevos vehículos, como se está haciendo en los últimos ejercicios, de esta manera si la flota cuenta con entre 68 y 70 autobuses, en un plazo de 14 años se renovaría al completo. 

«Durante este mandato se han comprado 15 autobuses y este 2023 llegarán cinco más, una actuación que ha supuesto una inversión superior a 6 millones de euros», concretaba.

«Durante este mandato se han comprado 15 autobuses y este 2023 llegarán cinco más, una actuación que ha supuesto una inversión superior a 6 millones de euros», concretaba.

En cuanto a la encuesta de satisfacción los resultados indican que la nota media que conceden los usuarios es de notable. Entre octubre y noviembre se ha realizado a pie de parada y por teléfono un sondeo con la participación de 1.500 personas. Se ha preguntado sobre la puntualidad, la calidad de la flota, las tarifas y la actitud de los conductores, entre otras cuestiones. 

El responsable de Movilidad entraba más al detalle para señalar que en cuanto a la puntualidad del servicio se llega a un 7,8 de nota media, que la amabilidad de los conductores se valora con un 7,12 o que la limpieza de los autobuses alcanza el 7,83. La calidad de la flota, por su grado de renovación, obtiene una puntuación de 7,27.

En cuanto a las frecuencias, los usuarios le dan una nota de 6,7 y la ocupación media llega al 6,89, mientras que la comodidad de los buses alcanza un 7,47 y la seguridad de la conducción se percibe con un 7,52.

El concejal felicitaba a los trabajadores del servicio por estas puntuaciones y se mostraba satisfecho con el resultado obtenido por este servicio municipal gestionado de manera directa por el Ayuntamiento de Burgos. Desde su punto de vista, esta ha sido una legislatura «histórica» para el servicio en cuestiones como la renovación de la flota, la puesta en marcha del mapa de autobuses en enero de 2021, la renovación de los postes informativos y las obras para hacer accesibles las paradas. Añadía también como otro de los hitos la renovación de 100.000 tarjetas de bonobús que han permitido acabar con los fraudes.

En relación con la accesibilidad de las paradas, en el último consejo de administración se ha puesto en marcha el expediente para contratar la renovación de 15 nuevas paradas con un presupuesto de 365.000 euros. El objetivo de Moreno es que puedan estar adjudicadas para agosto y septiembre. Además recordaba, que en este mandato municipal se llegará a 130 paradas accesibles. 

 

Cargando contenidos...