El Correo de Burgos

Burgos honra a su patrón con los actos centrales de las Fiestas de San Lesmes

Este domingo se celebra el tradicional reparto de panecillos y productos típicos de la tierra en la plaza de San Juan con normalidad tras la pandemia

Una mujer compra los panecillos de San Lesmes durante la pasada edición de las fiestas. SANTI OTERO

Una mujer compra los panecillos de San Lesmes durante la pasada edición de las fiestas. SANTI OTERO

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos honra a su patrón este fin de semana con los actos centrales de las Fiestas de San Lesmes que recuperan la normalidad, después de los años marcados por la pandemia. Así, hay muchas ganas de cercanía, de tradiciones, de sacar las capas, así como de comprar los panecillos y de degustar los productos típicos de la tierra.

Será con bajas temperaturas y amenaza de nieve, nada fuera de lo habitual en estas fechas, pero basta con abrigarse bien para participar de esta cita burgalesa que llena de vida la plaza de San Juan. Las actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Burgos con la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad y Hermandad Adelmus. 

Esta mañana parte de la Corporación municipal ha seguido el izado de las banderas en la plaza de Alonso Martínez, frente al Palacio de Capitanía con motivo de las fiestas del patrón de la ciudad.

 

Parte de la Corporación Municipal ha asistido hoy al acto de homenaje a la bandera celebrado en Capitanía, coincidiendo con la cercanía de la celebración de la festividad de San Lesmes, patrón de la ciudad de #Burgos pic.twitter.com/uIF97bVlPp

— Ayuntamiento de Burgos (@Aytoburgos)

January 27, 2023

 

Esta tarde tendrá lugar el pregón a cargo del académico de la Institución Fernán González, Ernesto Pérez Calvo, a las 19.45 horas. A continuación será el concierto del Orfeón Burgalés, bajo la dirección de Mata Pilar Hernando Gracia, que interpretará piezas de música sacra.

Los danzantes en un momento de su actuación en 2022. SANTI OTERO

Los danzantes en un momento de su actuación en 2022. SANTI OTERO

El sábado el programa de actividades recoge dos actividades culturales que coinciden a la misma hora. Ambas son a las 20.30 horas. Una de ellas es el concierto de órgano a cargo de Enrique Martín-Laguna Monreal, organista titular de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe y profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos. Esta actividad se podrá seguir desde la Iglesia de San Lesmes, con entrada libre hasta completar aforo.

La segunda de las convocadas es la representación teatral ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes, con Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Jacobo Dicenta y Pepa Pedroche en el Teatro Principal.

El día grande de la festividad se desarrollará este domingo, 29 de enero, que comenzará, a las 9.00 horas, con los pasacalles amenizados por los Dulzaineros de Capiscol por todo el entorno de la plaza de San Juan.

La comitiva de San Lesmes saldrá a las 11.00 horas desde el Paseo del Espolón. Está formada por los grupos folclóricos, peñas, reinas y damas de la ciudad, así como los representantes municipales de Loudum y del Ayuntamiento de Burgos. Tras recorren el paseo del Espolón y la calle Vitoria llegarán hasta la iglesia de San Lesmes para comenzar la misa, a las 11.30 horas, presidida por el arzobispo Mario Iceta.

El Orfeón Burgalés y las Danzas Burgalesas Justo del Río serán los encargados de poner la música y las ofrendas durante la celebración religiosa. 

El reparto de panecillos de San Lesmes, acompañados por las ricas viandas de la tierra como chorizo y morcilla, está previsto para las 12.30 horas. Y desde las 13.00 horas se desarrollará el tradicional baile de Gigantillos, danzantes y grupos folclóricos de la ciudad como Diego Porcelos, Justo del Río, Tierras del Cid, Gavilla, María Ángeles Saiz, Nuestra Señora de las Nieves, Los Zagales, Estampas Burgalesas, Trébede y Arbayal, así como los Amigos de la Dulzaina.

Productos típicos de la tierra. SANTI OTERO

Productos típicos de la tierra. SANTI OTERO

Ya por la tarde se celebrará el concierto de la Banda Ciudad de Burgos con el director Víctor Teresa Cubero, a las 19.30 horas en el Teatro Principal.

Después de este fin de semana quedarán todavía algunas actividades como el Homenaje a Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, el sábado 4 de febrero, en la plaza de Santa Teresa y la entrega del Báculo de Oro, el domingo, 5 de febrero, en el Convento de las Bernardas. El alcalde, Daniel de la Rosa, realizará la entrega a la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez.

tracking