El Correo de Burgos

ENERGÍA

Iberdrola estudia instalar en Sobrón una hidroeléctrica de bombeo

Es uno de los cuatro proyectos que plantea la compañía para desarrollar en España

El proyecto busca completar las dotaciones con que cuenta el bello paraje del embalse de Sobrón.-ECB

El proyecto busca completar las dotaciones con que cuenta el bello paraje del embalse de Sobrón.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Iberdrola planea la ampliación de las instalaciones de energía con bombeo hidráulico en Sobrón II, en Burgos, que se sumarían a las que la empresa tiene planteadas en Alcántara II (Extremadura), Conso II (Galicia), La Muela III (Valencia). Según publica La Información, la ampliación de estas cuatro instalaciones, entre las que está incluida la burgalesa de Sobrón, supondrían 3.650 MW más instalados, 123 GWh de reserva energética, 3.000 millones de euros de inversión y generarían 37.000 empleos.

La compañía sostiene que en la actualidad hay capacidad en España para construir 10GW nuevos de bombeo hasta el año 2030, con un coste  inferior a 1.000 euros/kW adaptando sistemas ya existentes o conectando embalses. Unos proyectos que contarían con la participación de empresas locales y serviría para crear empleo y fijar población. 

Iberdrola cuenta con una Gigabatería de Tâmega (Portugal), uno de los mayores complejos con bombeo hidráulico de Europa y que es el referente con el que Iberdrola quiere impulsar los proyectos mencionados en España, aunque desde la compañía señalan que es necesaria una estabilidad regulatoria y un marco retributivo adecuados. 

La instalación portuguesa inaugurada el pasado mes de julio, y que forma parte de un complejo compuesto por tres plantas hidroeléctricas, una de ellas de bombeo, ha supuesto una inversión de más de 1.500 millones de euros. 

El sistema de esta planta permute almacenar la energía por bombeo. Con la energía que sobra se bombea agua a un embalse superior para poder reutilizarla. En el caso de la planta portuguesa, este sistema, según los cálculos de Iberdrola, se dejará de emitir 1,2 millones de toneladas de CO2 al año.  Además, es un sistema que no está condicionado por las condiciones atmosféricas y ofrece una capacidad de almacenamiento mayor que otras energías renovables y se puede activar en pocos minutos. 

tracking