El Correo de Burgos

La Junta quiere implantar el próximo curso el FP de Dirección de Cocina en Las Merindades

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado el IES ‘Merindades de Castilla’ de Villarcayo / Actualmente los alumnos ya se pueden matricular en la FP Básica de Cocina y Restauración y en el grado medio de Cocina y Gastronomía

Rocío Lucas conversa con algunos alumnos. ICAL

Rocío Lucas conversa con algunos alumnos. ICAL

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

La consejera de Educación, Rocío Lucas, avanzó en Villarcayo  que la Junta está trabajando para que en el siguiente curso académico 2023-2024 pueda implantarse el ciclo de grado superior de Formación Profesional (FP) en Dirección de Cocina. «Con ello, Villarcayo y Las Merindades tendrán una oferta completa de profesionales de cocina», resaltó, al tiempo que aplaudió que el centro es «una referencia autonómica».

La consejera conoció las diferentes instalaciones que posee el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Merindades de Castilla’ donde los alumnos ya se pueden matricular en la FP Básica de Cocina y Restauración y en el grado medio de Cocina y Gastronomía. «Son unos ciclos muy demandados y que fortalecen un sector estratégico», dijo. «Unos ciclos que están siendo un éxito de demanda y que contribuyen a fortalecer un sector estratégico para la comarca como es el sector del turismo y la hostelería», recalcó.

Posteriormente, mantuvo un encuentro con empresarios del sector de la madera, ante el interés demostrado por un grupo de empresas del sector industrial. Así, señaló que la Consejería de Educación trabaja, también de manera coordinada con el Consistorio, para que pueda ofertarse el certificado de profesionalidad de Instalación de Muebles. De esta forma, se completaría la variada oferta formativa del IES ‘Merindades de Castilla’ que, actualmente, cuenta con seis ciclos de FP y 124 alumnos matriculados.

«Tenemos muy claro que la FP es un motor de desarrollo imprescindible, que sirve para fijar población tanto en el medio urbano como en el medio rural y para potenciar a las pequeñas empresas», destacó. Actualmente, «el 80% de los egresados en FP obtienen empleo en menos de un año y la mayoría de ellos en el entorno  donde han estudiado». Finalmente, Lucas también subrayó que el centro cuenta desde 2021 con un Aula de Emprendimiento.

EBAU

La consejera de Educación recordó la decisión de ofertar el IES ‘Castella Vetula’ de Medina de Pomar como sede de la EBAU, que se adoptó durante la pandemia y que la Administración autonómica ha mantenido posteriormente por su buena acogida en la comarca.

tracking