El Correo de Burgos

El PP pide la dimisión de Temiño por «engañar a los hosteleros de Burgos» con la recogida de basuras

Blasco asegura que «la Ordenanza Municipal de Residuos no prevé la obligatoriedad de la recogida puerta a puerta»

Un operario recoge un cubo de orgánico de un bar. SANTI OTERO

Un operario recoge un cubo de orgánico de un bar. SANTI OTERO

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, por «engañar a los hosteleros y comerciantes con una inexistente obligatoriedad del sistema de recogida de residuos puerta a puerta». Tras las declaraciones realizadas por el edil socialista, Blasco se ha dirigido a la Sección de Medio Ambiente donde, de la mano de su técnico jurídico, ha confirmado que «la Ordenanza Municipal de Residuos no prevé dicha obligatoriedad». 

De hecho, «será este mismo técnico el que traslade al concejal de Medio Ambiente que el articulado del texto normativo deja claro de forma tajante que el sistema de recogida puerta a puerta es voluntario» y que «en ningún caso se puede imponer un modelo de forma obligatoria o exclusiva, sin permitir a los establecimientos que depositen fuera de ese modelo los residuos en un contenedor a su alcance, también para el caso del vidrio». 

En este último caso, ha precisado Blasco, la ordenanza deja libertad a los establecimientos para que puedan, incluso, «gestionarlo de forma independiente al sistema municipal». Respecto a la posibilidad sanción, Carolina Blasco ha dejado claro que «no se recoge tal posibilidad», por lo que ha tildado de «vergonzoso que el PSOE trate de hacer creer a los empresarios que el sistema puerta a puerta es el único modelo posible». 

La popular ha hecho referencia también a la recogida de residuos orgánicos, de la que ha desvelado que «ni siquiera está prevista en la ordenanza para un sistema puerta a puerta, como tampoco lo está la obligación para la hostelería de disponer de un cuarto para almacenar contenedores, ya que solo se estipula este criterio en nuevas construcciones».  Además ha señalado que «se tiene que dejar la posibilidad de depositar en los contenedores de fracción orgánico que a día de hoy no existen, pese a la obligación de Urbaser de haberlos suministrado ya». 

Blasco ha pedido al alcalde, Daniel de la Rosa, que «se deje de excusas» y ha recordado que el contrato estipula que, ante la imposibilidad de suministrar los contenedores con microchip, se dotará a la ciudad con otros modelos similares». Añadía, además, que «es evidente que la ciudad está mucho más sucia que antes».

tracking