El Correo de Burgos

TONTXU RODRÍGUEZ / SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA

«Los tribunales de instancia van a mejorar la atención al ciudadano»

Sostiene que el Ministerio de Justicia está trabajando para avanzar en la modernización de la Justicia, con el objetivo de mejorar la atención que se da al ciudadano

Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia. SANTI OTERO

Tontxu Rodríguez, secretario de Estado de Justicia. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta. Los  operadores jurídicos señalan que el expediente digital se ha quedado a un paso del papel cero

Respuesta. Yo creo que no. Estamos muy comprometidos desde el Ministerio de Justicia con que la Justicia dé un paso hacia la modernización y esto es también, sin duda, la forma de colaborar con la economía del país. Desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando en una evolución del servicio para posibilitar el acceso completamente automatizado para todos los profesionales, para todos los operadores jurídicos y, sobre todo, y a quien va dirigida nuestra gestión es hacia la ciudadanía. Por medio, por ejemplo, del visor de expedientes judiciales electrónicos se va a poder consultar y se va a poder localizar de forma muy ágil toda la información almacenada en el formato electrónico del sistema de gestión procesal. Por lo tanto, hay que valorar muy positivamente el servicio y pongo un ejemplo, un abogado, un procurador, puede tardar 20 o 30 segundos en acceder a toda la información que necesita de ese expediente electrónico y antes, y se lo digo por propia experiencia, tardaría cerca de tres horas.

P. ¿Qué avances se prevén?

R. Con las tres leyes de eficiencia, tanto de eficiencia organizativa, procesal y digital, espero, ahora mismo están en vía parlamentaria, se aprueben, estoy convencido, antes de que acabe esta legislatura. Y lo que vamos a buscar, sin duda alguna, es que la implantación de los tribunales de instancia, la implantación de las nuevas oficinas de justicia municipal, que no es otra cosa que igualarnos al entorno europeo, sean un elemento fundamental para, con una organización colegiada, y sin alterar la función jurisdiccional, racional de esa jurisdicción, dotando de mayor flexibilidad a la planta judicial, simplificando el acceso de los ciudadanos a la Justicia, porque habrá un tribunal y no diferentes juzgados, y se potenciará, esperamos, la confianza en nuestro sistema de Justicia. Esto no va a generar ni pérdida de empleo ni movilidad de los funcionarios. Por eso insisto que estas leyes que se aprueben antes de que acabe la legislatura para dar, eso que denominé en su momento, un revolcón a la Justicia, que necesitamos que sea más cercana al ciudadano. 

P. Los funcionarios se han manifestado en contra de que esa norma afectaba a su movilidad, entre otras cuestiones.

R. Queda claro que ni va a haber ni reducción laboral ni va a haber movilidad.

P. Ha adelantado que este año se crearán 70 unidades judiciales, ¿habrá alguna en Burgos?

R Creo que sí.

P. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla  León, José Luis Concepción, dijo en la presentación de la última memoria que hacían falta al menos 19 en Castilla y León.

R. Eso lleva una tramitación que es doble. La petición por parte de Comunidad Autónoma de las unidades judiciales que considera oportuno y la valoración que hace el Consejo General del Poder Judicial, que determina cuántas son necesarias. Hay 639 funcionarios de Justicia y laborales, 45 órganos judiciales, 14 agrupaciones de Juzgados de Paz. En Burgos, en los últimos cinco años, se han creado dos juzgados especializados en Familia. Es verdad que con las tres leyes de eficiencia se van a optimizar recursos, pero sí soy de la opinión de que Burgos necesita más unidades judiciales. Espero que las pidan, que el CGPJ lo acepte y que son necesarias. Y de ahí la necesidad de dotar de más espacios al Ministerio de Justicia para dotar de más espacios.

P. ¿Se cerraría así el debate de la reorganización de los partidos judiciales?

R. Burgos cuanta con siete partidos judiciales. Creo que son importantes los partidos judiciales, pero es verdad que con los tribunales de Instancia solo va a haber un juzgado y por tanto eso va a generar una mejora de la atención ciudadana y también una mejora en cuanto a la propia racionalización del trabajo de los jueces. 

P. Sobre que sean los fiscales los que instruyan ¿hay algún avance legislativo?

R. Es una reivindicación antigua. Está incluido en la ley de Enjuiciamiento Criminal donde estoy de acuerdo en que la instrucción la lleven los fiscales. Creo que todo el Ministerio estamos en esa misma onda. Pero, no es que sea una crítica, la Ley de Enjuiciamiento Criminal lleva estudiándose en el CGPJ más de dos años. Ya nos gustaría que el CGPJ, que dicho sea de paso está interino desde hace más de 1.600 días, retomen de verdad el informe de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y cuanto antes para mandarla al Ministerio y llevarla al Consejo de Ministros.

tracking