El Correo de Burgos

La farola nueva de Burgos que pide a gritos que algún despistado se la lleve por delante

Tras la reforma de la calle Fernán González se ha colocado una de las farolas en un punto en el que está casi garantizado que cause un accidente más pronto o más tarde

El autobús de la línea del centro histórico pasa a pocos centímetros de la farola que han colocado pegada a la carretera y sin bordillos. J. G. L.

El autobús de la línea del centro histórico pasa a pocos centímetros de la farola que han colocado pegada a la carretera y sin bordillos. J. G. L.

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de la parte alta de la calle Fernán González han convivido muchos años con un urbanismo desfasado y con múltiples fallos. Un atraso que se ha mejorado y mucho tras la intervención para peatonalizar el arco de San Martín y de paso, arreglar las aceras y otros elementos urbanos en esa zona.

La intervención obligó a un tan necesario como incómodo cierre del tránsito y largo desvío del tráfico pero una vez (casi) terminada se da por buena al humanizar un entorno dominado por los vehículos. Aquí puedes ver cómo se ha ido avanzando con la obra.

Sin embargo, ya se ha detectado que esta intervención, ejecutada por la empresa Jacinto Lázaro, se está rematando con un fallo garrafal y la protagonista es una de las farolas. No sólo porque aún falta luz en la zona, sino por la ubicación de esta luminaria, que está pidiendo a gritos que venga algún despistado al volante de su vehículo y se la lleve por delante.

Como señalaba a este periódico muy gráficamente una conductora que pasa a diario por allí: «está a huevo para que algún despistado se estampe"

La farola en cuestión está ubicada justo frente al monumento al Solar del Cid. La han plantado a un palmo del borde de la acera, en una zona en la que se ha rebajado totalmente el bordillo y está a ras con la calzada. Desde el talud anterior y hasta el arco de San Martín no hay bordillo ni elevación que separe la carretera de la acera así que cualquier vehículo que circule hacia la bajada de la calle Santa Águeda se podría llevar por delante esta farola o lo mismo alguno que suba en dirección a la ladera del Castillo.

Como señalaba a este periódico muy gráficamente una conductora que pasa a diario por allí: «está a huevo para que algún despistado se estampe". No es la única que tiene la misma sensación y anticipa el problema de seguridad que se avecina. Otro paseante se muestra optimista y espera que se esté "a tiempo" de corregir el fallo.

Peligrosa farola al borde de la carretera en Fernán González. J. G. L.

Peligrosa farola al borde de la carretera en Fernán González. J. G. L.

Nada lo impediría y los despistes se producen. Cabe señalar que esta calle está orientada hacia el oeste en línea con la puesta de sol cuando se conduce al atardecer en dirección al Arco de San Martín, con lo que en invierno, que es cuando el sol está más bajo y más deslumbra, existe el riesgo de no ver la farola y llevársela por delante. 

En la actualidad está arropada por unos separadores de obra de plástico, que se retirarán en cuando estén conectadas las luminarias y se completen las obras. A partir de ese momento hay que tener precaución y confiar que los automovilistas que circulan ocasionalmente por la zona lo hagan con los ojos bien abiertos.

tracking