El Correo de Burgos

Más de la mitad de las multas en pasos de cebra es por no respetar al peatón

La Policía Local ha realizado entre enero y febrero 35 controles en la tarea de prevención de los atropellos / Se han tramitado 75  infracciones en estos dos meses en los que se contabilizan 8 arrollamientos 

Un agente de Policía Local, durante un control de pasos de peatones en la avenida de Castilla y León. SANTI OTERO

Un agente de Policía Local, durante un control de pasos de peatones en la avenida de Castilla y León. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La prevención de los atropellos en la ciudad de Burgos, después de un 2022 muy complicado por el incremento de los accidentes de este tipo con 106 arrollamientos y cuatro víctimas mortales por esta causa, es una de las tareas prioritarias de la Policía Local este 2023.  

Así, según los datos más recientes facilitados por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, entre enero y febrero se han desarrollado 35 controles en pasos de cebra por toda la ciudad en los que se han tramitado hasta 75 denuncias. Cada semana de este año se han montado de media cuatro dispositivos para la prevención de los atropellos.

En los dos primeros meses del año se han registrado ocho accidentes con peatones implicados y siete de ellos se han producido en los lugares habilitados para cruzar de acera.

Los agentes vigilan las conductas de todos los que transitan por la zona en la que se despliega el control tanto los viandantes como los conductores, así como si pasan ciclistas o usuarios de patinete. Puesto que a la hora de evitar un accidente todos tienen un papel relevante en la ecuación y el principal es estar atento a las circunstancias que rodean la circulación.

Entre las 75 infracciones que se han detectado en lo que va de año, llama la atención que más de la mitad de ellas (42), el 56%, se cursaron por no respetar el cruce habilitado para los peatones en el momento en el que hay gente que llega para pasar de acera y se observa que el conductor no cede el paso.

Este tipo de operativos sirve también para comprobar los motivos por los que no se ha llegado a parar si se trata de un exceso de velocidad o si bien han mediado otras fuentes de distracción como estar manejando el teléfono móvil. 

Por ejemplo, en 22 casos se cursaron infracciones por el uso de este dispositivo y en 7 ocasiones se comprobó que los ocupantes del vehículo no llevaban puesto el cinturón de seguridad mientras transitaban por la ciudad. Además, se gestionaron 3 sanciones por llevar la ITV caducada y otra más por el seguro caducado.

Los controles en pasos de peatones son aleatorios, es decir, que se actúa por toda la capital burgalesa, si bien los agentes prestan especial atención a lugares donde previamente ha ocurrido algún percance.

La sanción económica más habitual cuando un vehículo no respeta el cruce es de 200 euros, sin embargo cuando existe un riesgo manifiesto porque se podría haber producido un accidente se restan también cuatro puntos del carné de conducir. Los puntos no se detraen sino existe esa situación de peligro, que va reflejada específicamente en el atestado policial.

Durante el pasado 2022 fueron hasta 250 los operativos en pasos de peatones, lo que da una media de casi cinco a la semana. Como consecuencia de esta vigilancia se detectaron 523 infracciones, de ellas de nuevo la mayoría por no respetar la zona habilitada para los peatones.

Este tipo de dispositivos se han hecho habituales en los últimos meses por lo que muchos conductores y conductoras habrán tenido ocasión de comprobar la presencia policial que no es solo informativa. A algunos conductores se les detiene para informales de la campaña y de que deben conducir más despacio por el tramo en cuestión y ceder el paso a quienes van caminando y quieren cruzar. 

Aumento de atropellos

Esta vigilancia específica y más intensa desde el año anterior tiene que ver con la preocupación que ha generado en el área de Seguridad Ciudadana el incremento de los atropellos, pero también de la siniestralidad en general. 

Durante los doce meses de 2022 se contabilizaron 106 arrollamientos, la mayoría (67) en pasos de peatones, que se traducen en un incremento interanual del 58,2%. El salto cuantitativo es alarmante puesto que fueron 39 atropellos más al pasar de los 67 registrados en 2021 a los más de 100 de la última anualidad. Y lo más grave es que 4 personas fallecieron como consecuencia de estas colisiones y otras 84 resultaron heridas de diversa consideración. En otros 18 casos no se produjeron lesiones.

La avenida Castilla y León fue la calle de Burgos donde se produjeron más incidentes entre vehículos y transeúntes con un total de 6 arrollamientos. Precisamente, esta fue una de las calles donde se realizaron más operativos por parte de los agentes en el pasado año.

En el listado de calles donde se han producido más atropellos está también la calle San Zadornil, con 4, la calle Vitoria con otros 4, así como la calle San Roque y Santa Bárbara con tres cada una de ellas..

Le sigue  Benedictinas de San José, La Merced, Derechos Humanos, los Canales, el bulevar, la avenida Cantabria, la plaza de España y Esteban Sáez de Alvarado, todas ellas con dos siniestros con peatón involucrado. En este top de calles se puede comprobar que los accidentes se producen por toda la ciudad, si bien son más frecuentes en pasos del barrio de Gamonal, a la vista de la estadística del pasado ejercicio.

Los datos de la Policía Local permiten conocer también las edades de las personas heridas y llama la atención que la mayoría de los heridos sean leves o graves son personas de más de 60 años. Tres de los fallecidos superaban esta edad, mientras que la cuarta víctima mortal estaba entre 41 y 60 años.

tracking