El Correo de Burgos

Transportes licita la redacción del proyecto del tercer carril de la AP-1 entre Zuñeda y Ameyugo

El importe estimado de las obras es de 85 millones de euros

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Briviesca, presentando el programa de actuaciones de la AP-1. SANTI OTERO

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Briviesca, presentando el programa de actuaciones de la AP-1. SANTI OTERO

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado la redacción del proyecto del tramo de tercer carril en la autopista AP-1 en el tramo entre el nuevo enlace de Zuñeda y el semienlace de Ameyugo en la provincia de Burgos. El importe estimado de las obras es de 85 millones de euros (IVA incluido). 

Esta licitación, que aparecerá próximamente publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que las empresas puedan concursar, se corresponde con los proyectos anunciados hace pocos días en Briviesca por la titular de este ministerio, Raquel Sánchez.

El proyecto tiene por objeto desarrollar las actuaciones necesarias para ejecutar un tercer carril continuo en la autopista AP-1 entre el nuevo enlace de Zuñeda, cuyo proyecto se encuentra en redacción, y el semienlace de Ameyugo. También contempla la modernización y mejora de las instalaciones y sistemas de control de los túneles de Barrio, Hontoria y San Nicolás en la AP-1. 

Además, se desarrollará un sistema de gestión de tráfico para el control único del corredor AP-1/N-1 en el tramo, permitiendo un desvío de tráfico automatizado y un máximo aprovechamiento de la capacidad del corredor.

La actuación se incluye dentro del programa de actuaciones para la mejora de la funcionalidad y accesibilidad de la autopista AP-1, presentado por la ministra, Raquel Sánchez, la semana pasada.

En concreto, desgranó un programa de 16 actuaciones que contempla nuevos enlaces en Monasterio de Rodilla y Zuñeda, el tercer carril desde Burgos hasta Ameyugo y la ampliación de plazas para camiones con una inversión global de 384 millones de euros en 56 kilómetros de la vía. 

Según aseguró la pasada semana el secretario de Infraestructuras, Francisco Javier Flores, el tramo a partir de Zuñeda será «prioritario» y su ejecución se pondrá en marcha «próximamente». 

tracking