El Correo de Burgos

La vivienda, un lujo para los jóvenes. 15.000 menores de 35 años aún viven con sus padres en Burgos

Un inmueble de 90 metros alcanzaría una hipoteca de entre 775 y 790 euros a 35 años y en alquiler las rentas superarían los 700 euros.  El salario medio esta entre 562 y 1.320, solo podrían pagar 400 euros.

La vivienda se encareció un 0,2% en el conjunto de los últimos doce meses en la capital burgalesa. PRESSFOTO

La vivienda se encareció un 0,2% en el conjunto de los últimos doce meses en la capital burgalesa. PRESSFOTO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

15.000 jóvenes burgaleses menores de 35 años viven en casa de sus padres. Así lo determina el estudio de situación que ha elaborado la concejalía de Urbanismo para definir el Plan Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Burgos. La oferta a día de hoy es cara. «Los jóvenes lo tienen muy difícil para independizarse, el mercado hipotecario alcanza unos intereses que no ayudan, y el alquiler está  en precios disparados», señala el gerente de Activox, Daniel de la Mata. La oferta tampoco es muy amplia. «Si miras la vivienda en alquiler en cualquier portal no supera las 300 viviendas claramente insuficiente para la demanda de jóvenes», explicaba en la presentación del Plan Municipal de Vivienda el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito.

El mercado es inaccesible y el ámbito laboral no favorece la emancipación. El Observatorio de Emancipación Juvenil del Consejo de la Juventud determina que en Castilla y León, a falta de estudios provincializados, tiene una tasa de emancipación que no llega al 15% de la población. Las condiciones socioeconómicas de la juventud castellana y leonesa les obliga a emigrar: salarios medios de 946 euros y un 21,9% de jóvenes que, aún trabajando, están en riesgo de exclusión lo que les obliga a seguir viviendo con sus progenitores.

En Burgos la situación laboral es mejor que la media regional, pero no es suficiente para alcanzar el endeudamiento máximo recomendado para suscribir una hipoteca. Un 30% al que hay que sumar que se debe entregar en mano un 20% del importe total de la hipoteca. Ni permite cumplir los criterios de alquiler seguro que ya se suscriben en prácticamente todas las rentas. Un 40%.

Según las cifras del Mercado del Trabajo en las Fuentes Tributarias, vivir solo es un sueño imposible para menores de 18 años que perciben sueldos en Burgos de unos 1.630 euros al año, lo que se traduce en ingresos mensuales con 14 nóminas de 117 euros al mes. Hasta tener coche propio es una ilusión con esos ingresos. La cosa mejora un poco entre los 18 y los 25 años, pero no lo suficiente.

La nomina media anual en este grupo de edad en Burgos está en 7.869 euros al año lo que deja una media, con 14 pagas, de 562 euros al mes. El único tramo que se acerca al nivel recomendado de endeudamiento son los jóvenes entre 26 y 35 años. En Burgos perciben unos ingresos laborales de 18.493 euros al año lo que deja unos ingresos mensuales de 1.320 euros.  En este caso se roza algún alquiler y se tocan con los dedos una hipoteca media.

Los precios en Burgos capital son altos. El alquiler esta en 7,7 euros por metro cuadrado mientras que el precio de compra medio cotiza a 1.630 euros el metro cuadrado de media. Esto deja, en un piso tipo de unos 90 metros cuadrados, un alquiler medio de 711 euros y una hipoteca tipo entre 774 y 790 euros (a partir de un precio medio e 148.000 euros, de la que hay que adelantar el 20% porque ya no se conceden hipotecas por encima del valor del inmueble como antes del estallido de la burbuja inmobiliaria).

El máximo endeudamiento que puede alcanzar los jóvenes en solitario es de 396 euros. En pareja ya se cubre el endeudamiento mínimo. Pero solo son aquellas nominas entre los 26 y los 35 euros.

En el contexto del mercado inmobiliario no ayuda el aumento de adquisiciones y compraventas, que sigue al alza a pesar de una coyuntura poco favorable gracias a los inmuebles de inversión. Y el alquiler está en «precios desorbitados» que hacen que «los jóvenes lo tengan muy difícil para independizarse de sus padres», concluye De la Mata. 

tracking