El Correo de Burgos

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Síndrome de Down Burgos. Integración, empleo y un proyecto audiovisual «en marcha»

La entidad aspira a ampliar la tasa de ocupación laboral de sus usuarios, que se mantiene muy por encima de la media nacional 

Celebración del Día Internacional del Síndrome de Down en la Plaza Mayor de Burgos. D. S. M.

Celebración del Día Internacional del Síndrome de Down en la Plaza Mayor de Burgos. D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Moviendo las caderas, cada cual a su ritmo pero todos a una. La Asociación Síndrome de Down Burgos ha vuelto a salir a la calle para visibilizar «la inclusión social de nuestros chavales en la sociedad». Una actividad siempre «gratificante» en la que un nutrido grupo de escolares, con y sin discapacidad, demuestran que el compañerismo va mucho más allá de las aulas. 

Con esta iniciativa, ya clásica en la Plaza Mayor, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down en una ciudad que puede presumir de contar con una tasa de empleo muy por encima a la de la media nacional. Según detalla la presidenta de la entidad, Begoña Carpintero, la ocupación laboral dentro del colectivo ya supera el 47%.

Con 18 usuarios empleados actualmente en empresas burgalesas, la organización aspira a «aumentar las contrataciones». En este sentido, Carpintero precisa que «tenemos a 38 personas en edad de trabajar». Un porcentaje «elevado», pese a arrojar buenos datos en comparación con el resto del país, que se intenta reducir día tras día. 

Aunque «no hay que marcarse techo en estas cuestiones», la presidenta de la asociación no duda en animar a las empresas a promover la integración dentro de sus plantillas. Para ello, la entidad celebra cada año, allá por noviembre, la Gala Síndrome de Down Burgos - Club de Empresarios Estela. De esta forma, «se ve todo el trabajo que se está haciendo y las empresas que tienen a chavales contratados cuentan su experiencia», algo que «llama la atención» para que otros se interesen en «formar parte del proyecto». 

La clave, a juicio de Carpintero, reside fundamentalmente en el desempeño constante de las «familias» y de los «profesionales» que forman parte de esta gran familia. También, añade, gracias a la «implicación por parte de las empresas que están muy a favor de este tipo de empleos».

Salto audiovisual

Incapaz de ocultar su entusiasmo, la gerente de Down Burgos, Susana Arias, habla sobre un prometedor «proyecto en marcha» iniciado por su antecesor, Luis Mayoral. Se trata de un «espacio audiovisual», centrado en el ámbito radiofónico, que se instalará en una sala específica para tal fin dentro de la sede de la entidad. 

Bajo la premisa de «trabajar las habilidades comunicativas y sociales» de los usuarios para que puedan «participar y dar sus opiniones sobre los temas que se planteen», la idea es realizar podcast y publicar vídeos en Youtube. Tal y como recuerda Arias, no es la primera vez que se desarrollan propuestas de este tipo, aunque «ahora queremos dar un salto» cuantitativo y cualitativo. 

El principal escollo para que el proyecto vea la luz es de carácter técnico. «Tenemos alguna dificultad porque no nos llega la conexión de fibra, pero estamos luchando por ello», señala Arias convencida de que más temprano que tarde la entidad desplegará su potencial comunicativo a través de las ondas. 

Mientras tanto, Síndrome de Down Burgos confía en que las administraciones públicas «sigan manteniendo la línea de financiación que tenemos y que se apoye el empleo». A este respecto, la gerente hace un llamamiento a las instituciones para que «echen una mano» con una línea de actuación «muy importante» para los usuarios: promover la «vida independiente»

En términos generales, el principal objetivo sigue siendo «trabajar en todos los programas» e implementar recursos allá donde sea necesario para que las personas con síndrome de Down se integren en la sociedad. De lo que se trata, y así lo remarca la presidenta, es de «conseguir una mayor calidad de vida para todos ellos». 

tracking