El Correo de Burgos

La red de abastecimiento de agua del Alfoz sur será una realidad el próximo verano

La obra, que tendrá una duración de 12 meses y supondrá una inversión de 10,5 millones de euros, abastecerá a 13.500 vecinos / Supondrá la creación de 41 km de canalizaciones

Instante de la firma del convenio. TOMÁS ALONSO

Instante de la firma del convenio. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Nueve pueblos de la zona sur del Alfoz de Burgos se sumarán al proyecto de abastecimiento de agua desde la red de la capital burgalesa. El proyecto, en el que colaboran la  Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de la capital y la Junta a través de la empresa pública Somacyl, supondrá  dotar de «agua de calidad» a cerca de 13.500 habitantes. Será precisamente Somacyl quien se encargará de la construcción de las obras, así como del mantenimiento del nuevo sistema de abastecimiento durante los próximos 25 años, que contará con tecnología digital para su gestión.

El proyecto que tiene un coste de 10,5 millones de euros más IVA, tendrá una duración de 12 meses y la previsión es que esté finalizado «antes del verano de 2024», tal y  como señaló el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez- Quiñones, en una cita compartida con los alcaldes de las localidades protagonistas: Arcos de la Llana, Los Ausines, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Saldaña de Burgos, Sarracín, Villariezo y Villagonzalo Pedernales.

La infraestructura a construir está compuesta por 41 kilómetros de tuberías a través de ramales principales y secundarios, que «permitirá hacer más eficiente el consumo de agua» y además dará respuesta a los objetivos de «equidad, sostenibilidad y eficiencia y calidad del agua» de la Junta de Castilla y León. 

 Del coste total de la inversión, el Ayuntamiento de Burgos aportará 1 millón; Somacyl, 2 millones y Diputación otros 2 millones y medio  de euros. «El resto será aportado por los ayuntamientos dependiendo de su consumo», señaló el presidente de la Administración provincial, César Rico, quien recordaba que el coste del agua para estos pueblos será el mismo que en Burgos, 0,41 euros el metro cúbico. 

Los nueve municipios presentan históricamente graves problemas de abastecimiento de agua en época estival, derivados de la contaminación de sus acuíferos, la poca capacidad de regulación de sus reservas hídricas y el incremento estacional de población», añadía el consejero.

tracking