El Correo de Burgos

TRIBUNALES

Piden año y medio de cárcel para 3 acusados de disturbios contra el toque de queda

La Fiscalía les acusa de desórdenes públicos por actuar de forma violenta tras una concentración en Gamonal en 2020

Imagen de los disturbios en Gamonal del 30 de octubre de 2020. RAÚL G. OCHOA

Imagen de los disturbios en Gamonal del 30 de octubre de 2020. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Burgos juzgará el próximo 13 de abril a C.G.A., A.S.B. y O.M.G., acusados de un delito de desórdenes públicos por participar «activamente» en los graves disturbios en que degeneró una concentración no autorizada el 30 de octubre de 2020 para protestar contra el toque de queda y el estado de alarma como consecuencia de la pandemia. La Fiscalía solicita para cada uno de los tres una pena de un año y seis meses de cárcel. 

Los hechos se remontan a las 21.00 horas del 30 de octubre de 2020. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, se convocó una concentración no autorizada, a través de las redes sociales, en la calle Vitoria, frente a la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal y la que acudieron cerca de 200 personas. La concentración, en la que se gritaban lemas contra las restricciones y se negaba la gravedad de la situación sanitaria, estaba vigilada por dotaciones policiales.

El acusado A.S.B. se acercó a la persona que se dirigía a los concentrados con una megáfono, y tras hablar con él, el acusado se unió a un grupo de jóvenes mientras le animaba al grito de «a por ellos» a que se enfrentara a la Policía. A partir de ese momento, lo que había sido una concentración pacífica se tornó en una algarada cuando un grupo de jóvenes, entre los que estaba el acusado, interrumpió el tráfico en la calle Vitoria y fue a la carrera hacia una furgoneta de la Policía que estaba parada entre la calle Vitoria y la avenida Derechos Humanos para empezar a golpearla y lanzar patadas, lo que obligó a retroceder al vehículo policial. 

Los concentrados hicieron lo mismo contra las dotaciones policiales estacionadas en la calle Vitoria, que se vieron obligadas también a retroceder ante el grupo de encapuchados que los atacaba. Entre este grupo estaba los acusados O.M.G. y C.G.A. Ambos acusados participaron «activamente», según el escrito de la Fiscalía, en los disturbios, volcando contenedores en la vía pública para colocarlos en el centro de la calzada. 

A partir de ese momento, lo había sido una concentración degeneró en una batalla campal en la que los acusados, encapuchados y con una mascarilla que les cubría el rostro, estuvieron entre los manifestantes que lanzaron piedras, adoquines y botellas de vidrio durante las cerca de 2 horas que duraron los disturbios. Durante ese tiempo se quemaron 41 contenedores y se provocaron numerosos daños en el mobiliario urbano. Durante la algarada, los manifestantes se encaramaron en los restos de las casas del antiguo pueblo de Gamonal, desmontando y destrozando parte de su estructura piedras y cascotes para lanzárselos a los policías. La Policía Nacional detuvo a un total de seis  personas por estos disturbios y ha identificado y propuso para sanción a otras cuatro personas. Los tres acusados fueron detenidos tres semanas después de los hechos.

tracking